Fidel Castro: El gran movimiento deportivo de la Revolución (+Audio)

2017-11-19 10:23:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: En gran movimiento deportivo de la Revolución (+Audio)

19 de noviembre de 1961
. Fidel clausura en la Ciudad Deportiva en La Habana la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación, INDER.

Recuerda las limitaciones del pueblo cubano para practicar deportes antes del triunfo revolucionario.

“La educación física y el deporte era una actividad que había quedado relegada a la minoría privilegiada de nuestro país”.

“Sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra Patria un gran movimiento deportivo”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Señala los dos aspectos esenciales que debe tener un atleta, su aptitud natural y la técnica de instrucción que debe recibir, y subraya que en ningún país de la región se realiza un movimiento deportivo tan masivo como el que se impulsa en Cuba.

Por eso, seguiremos luchando tesoneramente para forjar las nuevas condiciones de vida de nuestro pueblo, las nuevas condiciones de salud y las nuevas condiciones de felicidad y de alegría de nuestro pueblo, consciente de que ese es nuestro deber, y conscientes de que todo el pueblo, cada vez más firmemente, marchará por esos caminos de superación y de progreso.

Fidel Castro: En gran movimiento deportivo de la Revolución (+Audio)

En 1971, Fidel asiste al acto militar y desfile antes de abordar el Almirante Riveros por el cual viaja por la costa suroeste de Chile.

En esta fecha en 1996, El Papa Juan Pablo II recibe a Fidel en la Santa Sede en Roma y le ofrece las palabras de bienvenida, a las cuales el líder histórico de la Revolución le responde:

“Su Santidad, para mí es un gran honor estrechar su mano”.

Tras seguir las tradicionales normas de protocolo se intercambian regalos y luego se dirigen a la biblioteca privada del Sumo Pontífice para mantener una conversación de 35 minutos en privado. Al despedirse Fidel expresa:

“Santidad, espero verlo pronto en Cuba”.


En el 2007, Fidel elabora reflexión La factura petrolera y el desarrollo. Cita palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleos, OPEP, en Riad, capital de Arabia Saudita.

Destaca la ayuda que ofrece el gobierno venezolano a los países del Caribe en el tema energético y al referirse a Chávez detalla:

“…Cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que Martí llamó Nuestra América…”

Fidel Castro: En gran movimiento deportivo de la Revolución (+Audio)

En el 2008, Fidel escribe la reflexión El encuentro con Hu Jintao. Comenta sobre su encuentro con el dirigente de la República Popular China, quién realiza una visita oficial a Cuba.

“¡Qué colosal tarea en estos tiempos de globalización caía sobre ese dirigente que tuvo el gesto de visitar nuestra bloqueada, agredida y amenazada patria!”

Señala que China es el único país del G-20 que puede regular a través del Estado su elevado índice de crecimiento. Y sobre el dirigente chino resalta:

“El presidente de China, secretario general del Partido y presidente de las Comisiones Militares Centrales del Partido y el Gobierno, Hu Jintao, es un líder consciente de su autoridad y sabe ejercerla a Plenitud”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015