Fidel Castro, en la inauguracin de la primera Serie Nacional de Bisbol amateur (+Audio)

2018-01-14 08:10:23 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Una institucin trascendental

14 de enero de 1962
.- Fidel participa en la inauguración de la primera Serie Nacional de Béisbol amateur. Ante más de 25 mil aficionados congregados en el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, el líder de la Revolución cubana tomó un bate y conectó un hit, lo que dio comienzo al histórico torneo.

Escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



Después en declaraciones a la prensa señaló:

“... Nuestros atletas dejaron de ser mercancías, para convertirse en jugadores, símbolos de nuestro deporte...”

En 1975, Fidel habla en el acto en saludo a Edward Gierek, Primer Secretario del Partido Obrero Unificado Polaco, celebrado en Moa, Oriente. Recuerda hechos históricos relacionados con la nación europea y los crímenes que sufrieron cuando el fascismo invadió a Polonia.

“Baste decir que seis millones de polacos —¡seis millones! —, prácticamente uno de cada cinco ciudadanos de Polonia, murieron como consecuencia de esa agresión”.

“... nos inclinamos llenos de respeto y admiración ante ese magnífico pueblo...”

Este día de 2002, Fidel inaugura las obras de ampliación, primera etapa, del Acuario Nacional, una institución que siempre valoró como trascendental para el cuidado, conservación y divulgación de todo lo relacionado con la biodiversidad del mundo marino.

Fidel Castro: Una institucin trascendental (+Audio)

Fidel Castro: Una institucin trascendental (+Audio)

Fidel Castro: Una institucin trascendental (+Audio)

Fidel Castro: Una institucin trascendental (+Audio)

En el 2008 elabora su reflexión Regalo de Reyes. Se refiere a la visita del presidente norteamericano George W. Bush al Medio Oriente.

“Parece irreal ver a Bush, el conquistador de materias primas y recursos energéticos de otros pueblos, trazando pautas al mundo sin importarle cuántos cientos de miles o millones de personas mueren y cuántas cárceles clandestinas y centros de torturas deben crearse para alcanzar sus objetivos”.

Recuerda que Bush había señalado que podían ser objeto de ataques preventivos o sorpresivos sesenta o más oscuros rincones del mundo. Precisa que Cuba era uno de esos uno de esos lugares oscuros. Recuerda también las acusaciones de Bush al gobierno de Irán.

“Todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán, es su guerra. Promete, además, que las tropas norteamericanas permanecerán por lo menos 10 años más en Irak”.

Cita artículos de la prensa británica en los que se señala que los intereses norteamericanos en el Medio Oriente están enmarcados en la búsqueda de petróleo y fuentes energéticas. Y con relación al presidente Bush señala:

“Su instrumento obsesivo es amenazar al mundo con una guerra nuclear. Sólo él es capaz de portar ese Regalo de Reyes”.

En el 2010, Fidel redacta la reflexión titulada La lección de Haití. Informa con detalles sobre el terremoto de gran magnitud que azotó a la nación caribeña. Hace referencia a la pobreza extrema en la que se encuentra Haití como resultado de siglos de colonialismo e imperialismo. Al respecto precisa:

“No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo”.

Expresa el apoyo que le ofrece Cuba a Haití en el campo de la salud, entre otras esferas, y subraya el importante papel de las brigadas médicas cubanas ante los problemas ocasionados por el reciente terremoto en dicho país.

“¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!”

Escuche en audio y descargue aquí
“Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015