Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud” (+Audio)

2017-08-12 08:58:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud”

12 de agosto de 1967
. Fidel inaugura la presa “Viet Nam Heroico”, en Isla de Pinos. Explica la importancia de aprovechar el agua y almacenarla en represas.

“Un país que aspire a resolver de una manera adecuada los problemas de la agricultura, resolver las necesidades del desarrollo, no puede estar dependiendo —como decíamos— de los imponderables y del tiempo, del clima”.

Explica y convoca a decidir el momento de renombrar a Isla de Pinos como Isla de la Juventud.

“Llamémosla “Isla de la Juventud” cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad”.

Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud”
Foto: Twitter @Fidelensusideas

En esta fecha en el 2009, Fidel elabora la reflexión “Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”. Realiza un análisis de las crisis económicas por las que ha atravesado el capitalismo.

También se refiere al papel del imperio y sus aliados en la crisis económica mundial teniendo en cuenta a lo que se refleja en agencias y otros medios de difusión.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie. A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”.

Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud”En esta fecha del 2010, Fidel elabora la segunda parte de la reflexión “El gigante de las siete leguas”.

Continúa tratando sobre el político mexicano, quién fue candidato a la presidencia en el proceso electoral en el 2006 en dicho país y las maniobras que se realizaron en México para tratar de desvirtuar su imagen.

Recuerda cómo mediante una campaña se trató de involucrar a Cuba en tal sentido señalando la infundada protección que se le brindaba a un ciudadano involucrado en esta campaña que se había trasladado hacia la capital cubana.

Detalla que ese ciudadano por hallarse reclamado por las autoridades mexicanas por negocios ilícitos fue detenido en Cuba y finalmente resultó deportado.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud”

En el 2010, Fidel sostuvo un encuentro en La Habana con la senadora colombiana Piedad Córdoba. Intercambiaron sobre el proceso de paz en Colombia, la situación actual de la región y los peligros de guerra en el mundo.

Fidel le obsequió a la líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz un ejemplar autografiado de su libro “La Victoria Estratégica”.

En esta fecha de 2016, Fidel elabora un artículo titulado “El cumpleaños”.

“Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa”.


“Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré…”

Fidel Castro: “Llamemos a este territorio Isla de la Juventud”

Y también detalla:

“…hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015