Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe (+Audio)

2017-11-03 04:40:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe (+Audio)

3 de noviembre de 1958
. El Ejército Rebelde intensifica aún más su ofensiva en diversos poblados y zonas del Oriente cubano ante el intento de la dictadura batistiana de realizar una farsa electoral.

Desde octubre el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, por temor a que las tropas rebeldes tomaran el poder y para complacer a la administración norteamericana convoca los fraudulentos comicios para noviembre.

Por su parte, Fidel organizaba la gran ofensiva estratégica para tomar la provincia de Oriente y emite un comunicado en el que expresa que de realizarse las elecciones el día 3 de noviembre el pueblo seguiría escuchando los resultados de los combates que labraban el verdadero camino de la paz.

Los planes de la dictadura para lograr en forma exitosa las elecciones presidenciales fracasaron.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



En esos días atendiendo a las órdenes impartidas por Fidel los integrantes de los distintos frentes del Ejército Rebelde que operaban en la provincia de Oriente, y en otros lugares del país, continuaron realizando acciones combativas.

Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe (+Audio)

En el 2008, Fidel elabora la reflexión Las elecciones del 4 de noviembre. Analiza aspectos relacionados con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Señala que es la nación más poderosa del mundo, la que consume enormes cantidades de energía no renovable y la mayor productora y exportadora de armas. La califica como:

“Un imperio parasitario y saqueador”.

Establece una comparación entre los dos candidatos y seguidamente comenta:

“Analizo las elecciones de mañana cuando el mundo sufre una grave crisis financiera, la peor desde los años 30, entre otras muchas que a lo largo de más de tres cuartos de siglo han afectado seriamente la economía de numerosos países”.


Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe (+Audio)

Y en el 2009, Fidel redacta la reflexión El mejor homenaje a la madre de un héroe.

Hace referencia al fallecimiento la víspera de Carmen Nordelo Tejera, la madre del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidos y condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Recuerda además que hace solo 12 días, la justicia yanqui puso en libertad al terrorista Santiago Álvarez Fernández, a pesar de habérsele ocupado armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a realizar acciones contra Cuba.

Al respecto Fidel comenta al enjuiciar cómo Estados Unidos brindaba su protección a un verdadero terrorista.

Como afirmó Lincoln: “… no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.”

Fidel Castro: El mejor homenaje a la madre de un Héroe (+Audio)

Y al referirse nuevamente al fallecimiento de la madre de Gerardo Hernández Nordelo y a la lucha que se libraba por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que se hallaban encarcelados en los Estados Unidos, afirma:

“No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!”


"Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo".


Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015