Fidel Castro: Un mundo mejor está a nuestro alcance (+Audio)

2017-08-20 10:25:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Un mundo mejor está a nuestro alcance

20 agosto de 1957.-
Integrantes de la Columna Número uno del Ejército Rebelde bajo la dirección de Fidel obtienen una rotunda victoria en el combate de Palma Mocha.

Esta batalla se considera una de las más intensas del Ejército Rebelde en su primer año de lucha en la Sierra Maestra, dada la superioridad de soldados y armamento de que tenían las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Este día de 1998 Fidel habla al llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas en República Dominicana.

“De aquí llegó a Cuba el primer hombre que nos enseñó a luchar por la libertad, el indio Hatuey. Desde entonces han transcurrido siglos de historia común. Nada ha podido entibiar jamás esos sentimientos de admiración, fraternidad y simpatía que han existido entre nuestros dos pueblos, con un carácter muy parecido, psicologías casi iguales, y una historia que hemos vivido juntos…”

“Hubo el hecho que quedó grabado de manera indeleble en el alma de nuestro pueblo: la participación de los dominicanos en la lucha por nuestra independencia, el papel de aquel genial hijo de este país que fue y es Máximo Gómez, quien llegó a convertirse en una de las figuras más extraordinarias de nuestra historia.”

Fidel Castro: Un mundo mejor está a nuestro alcance

En esta fecha en el 2005 Fidel habla en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el teatro "Karl Marx".

“Esta graduación era un sueño hace casi siete años. Hoy es una prueba de la capacidad de los seres humanos para alcanzar las más elevadas metas, y un premio realmente para los que creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance.”

Recuerda que cuando en 1998 el huracán Mitch había ocasionado la muerte de miles de personas en Centroamérica, Cuba propuso enviar una fuerza médica capaz de salvar cada año tantas vidas como las que había destruido el fenómeno atmosférico.

Precisa que asociada a la idea de apoyar a Centroamérica de la manera citada nació de inmediato la de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Dicho centro tendría el objetivo esencial de formar médicos capaces de progresivamente ir sustituyendo los galenos cubanos cuando fueran finalizando su misión en los distintos países latinoamericanos.

“Hoy esa escuela, con su pujante desarrollo, apoya la formación de médicos no sólo en Centroamérica sino también en otras regiones del mundo.”

En el 2010 Fidel elabora la reflexión titulada “Soy optimista sobre bases racionales”. Trata sobre problemas que afectan al mundo. Asegura ser optimista: pero sobre sólidas bases.

“Me inquieta el futuro, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta.”

Fidel Castro: Un mundo mejor está a nuestro alcance

Y en el 2014 Fidel en un trabajo titulado “La verdadera amistad” hace alusión al encuentro que tuvo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Comenta la ayuda solidaria prestada por esa nación sudamericana al pueblo de la Franja de Gaza.

“Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional.”

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   placido acosta      pedritogato2@hotmail.com      mexico
   20.08.2017 - 11:21 am
soy cubano pero vivo en mexico y soy segidor de los ideales de fidel


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015