Fidel Castro: No deseamos quedarnos en la prehistoria (+Audio)

2017-09-24 09:40:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: No deseamos quedarnos en la prehistoria

24 de septiembre del 2008
. Fidel elabora la reflexión El objetivo irrenunciable. Destaca la labor de los más de 30 mil especialistas cubanos de la salud que ofrecen sus servicios en diferentes partes del mundo.

Recuerda la contribución de Cuba en Latinoamérica en las cirugías oftalmológicas que preservan o rescatan la visión de múltiples personas.
También menciona las decenas de miles de jóvenes que estudian Medicina en Cuba, procedentes de diversos países.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Condena los robos y la apropiación de recursos necesarios para el trabajo en todas las esferas:

“No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria”.

Fidel Castro: No deseamos quedarnos en la prehistoria

Y también resalta:

“Crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente. Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita. El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna”.

Este día de 2009, Fidel elabora la reflexión titulada Allí se engendra una Revolución, dedicada a exponer hechos relacionados con el golpe de Estado al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Reitera que el hecho fue concebido y organizado por la extrema derecha de la nación centroamericana apoyada por el gobierno estadounidense y declara que la respuesta de la administración norteamericana fue pactar con Colombia la creación de nuevas bases militares que ponen en peligro la paz de la región.

Alaba la actitud del pueblo hondureño y de su presidente constitucional.

“Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución”.

En esta fecha en el 2010, Fidel elabora la primera parte de la reflexión Lo que jamás podrá olvidarse. Recuerda su reciente encuentro con los integrantes del Crucero por la Paz, que viajaron a Cuba procedente de Japón con fines solidarios y cita textualmente un fragmento del diálogo mantenido con ellos en el Palacio de Convenciones de La Habana el pasado 21 de septiembre.

Fidel Castro: No deseamos quedarnos en la prehistoria

La reunión contó con la presencia de Junko Watanabe, residente en Brasil, y una sobreviviente de la tragedia nuclear contra la ciudad japonesa de Nagasaki, quien expuso sus tristes experiencias.

En el año 2014, Fidel envía un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro con motivo de su discurso en la Asamblea General de la ONU y su encuentro con residentes de la zona del Bronx en Nueva York.

“Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015