Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che” (+Audio)

2017-10-08 07:42:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che”
Fidel Castro devela el monumento al Che en el acto central por el XX Aniversario de la caída en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara

8 de octubre de 1987
. Fidel pronuncia un discurso en la ciudad de Pinar del Río en el acto central por el aniversario 20 de la caída en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara.

“Valorábamos el talento, la experiencia y la figura del Che, un cuadro para grandes tareas estratégicas…”

Subraya sus virtudes y como perdura su ejemplo.

“…hay que decir que el Che tenía no solo todas las virtudes, y todas las cualidades humanas y morales para ser un símbolo, sino que el Che tenía, además, la estampa del símbolo, la imagen del símbolo: su mirada, la franqueza y la fuerza de su mirada; su rostro, que refleja carácter, una determinación para la acción incontenible, a la vez que una gran inteligencia y una gran pureza…”

“…son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él, que actúen como él y se comporten como él en el cumplimiento del deber, en cada cosa, en cada detalle, en cada actividad; en su espíritu de trabajo, en su hábito de enseñar y educar con el ejemplo; en el espíritu de ser el primero en todo, el primer voluntario para las tareas más difíciles, las más duras, las más abnegadas, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a una causa, el individuo que se entrega en cuerpo y alma a los demás, el individuo verdaderamente solidario, el individuo que no abandona jamás a un compañero, el individuo austero; el individuo sin una sola mancha, sin una sola contradicción entre lo que hace y lo que dice, entre lo que practica y lo que proclama: el hombre de acción y de pensamiento que simboliza el Che”.

Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che”

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



En este día en 1997, Fidel rinde el Informe Central al V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“…no plegamos nuestras banderas, no rendimos nuestras banderas. Si un pueblo entero estaba dispuesto a dar su vida —y lo estuvo siempre—, ¿con qué podían amenazarnos, con qué podían vencernos, con qué podían desenraizarnos, quitarnos la patria, quitarnos la justicia, toda la justicia conquistada; quitarnos la Revolución, quitarnos el honor y convertirnos en cualquier cosa, en un pueblo de esclavos…”

“…ya existía ese imperio muy poderoso, pero estábamos aquí por las virtudes y la fuerza de nuestro pueblo, no por las virtudes de otros o la fuerza de otros; estábamos aquí porque nuestra causa era justa, porque teníamos derecho a tener aquello que tanto tiempo anhelamos y aspiramos. ¡Cualquier cosa menos retroceder! ¡Cualquier cosa menos rendirnos!”.

Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che”

Recuerda al Che y su gran ejemplo para el mundo.

Y asegura que el Che patriota e internacionalista, era un ejemplo y un hombre con las excepcionales virtudes de un verdadero revolucionario…

Sugerimos en video un fragmento del discurso del Comandante en Jefe, Fidel Castro en la clausura del V Congreso del PCC:



Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che”En esta fecha en el 2010, Fidel elabora la reflexión “Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens”, segunda y última parte. Expone algunas de las cuestiones abordadas la víspera por el economista Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa, en el espacio televisivo Mesa Redonda de la televisión cubana.

Y en el 2016 escribe el artículo “El destino incierto de la especie humana”. Señala:

“Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:



Fidel Castro: “Nos son imprescindibles hombres como el Che”


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015