Fidel Castro: La premisa es la paz y el desarrollo (+Audio)

2017-11-05 08:54:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: La premisa es la paz y el desarrollo
Fidel a su llegada a Moscú en 1963.

5 de noviembre de 1987
. Fidel pronuncia un discurso en Moscú en el Encuentro Internacional de Partidos y Movimientos que asistieron al aniversario 70 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

“Es imposible abordar en pocos minutos todo lo que la decisiva situación del mundo exige como respuesta. Reiteramos aquí tan solo que para nosotros la premisa es la paz y que la paz está estrechamente vinculada con el desarrollo”.

Fidel expresa que concebir el desarrollo sin la paz y el desarme es imposible y que pensar en la paz sin desarrollo carecería de realismo.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



“Lo importante es definir cómo ha de configurarse ese mundo de coexistencia entre sistemas sociales contradictorios, cómo podremos hacerlo surgir de este otro mundo de desarrollo desigual y subdesarrollo intolerable…”


Fidel Castro: La premisa es la paz y el desarrollo

Detalla los niveles de pobreza, desempleo y los indicadores de salud de los países subdesarrollados, y además comenta acerca de los aspectos financieros que apuntan a una crisis económica mundial sin precedentes.

Condena la explotación del imperio contra los países pobres encargados de suministrar las materias primas y sus recursos naturales para mantener las opulentas sociedades de consumo.

“Esa desigualdad tiene que ser eliminada o no será librada nuestra Tierra de las violentas explosiones sociales y respuestas en que los pueblos neocolonizados, preteridos y explotados se abrirán paso frente a todos los valladares con su propia fuerza y con la necesaria solidaridad de otros pueblos”.

“Como parte de nuestra lucha por la paz perdurable, tenemos que asumir todos la defensa del Nuevo Orden Económico Internacional”.

Fidel Castro: La premisa es la paz y el desarrollo

“Tal vez los neocolonizadores no sean capaces de comprenderlo todavía; pero si se cambiaran las bases de neocolonialismo, si se terminara la opresión económica de Asia, África, América Latina y el Caribe, el poder adquisitivo que surgiría en esos tres continentes le daría al capitalismo la posibilidad de prolongar su existencia por un mayor tiempo, en medio de condiciones que serían tal vez para ellos menos privilegiadas, pero también menos inseguras”.


Subraya la importancia de la unión de las fuerzas progresistas del mundo.

“Quienes defendemos el socialismo como futuro para la humanidad, debemos estar en esta batalla que no es todavía la del socialismo, sino la de un mundo distinto librado de la miseria y la opresión, la de cientos de millones de hombres para los cuales es también indispensable convencer a los neocolonialistas de que les es imperativo cambiar, o derrotar su política mediante esta lucha de los pueblos”.


Fidel Castro: La premisa es la paz y el desarrollo

También Fidel precisa:

“Representamos una fuerza que, a pesar de nuestras diferencias visibles, es a la vez convergente y poderosa. Todos defendemos una paz verdadera sin
miseria ni retraso; todos condenamos el apartheid, repudiamos el intervencionismo contra los países independientes; todos aspiramos a cambiar lo que hoy existe para hacerlo mejor, más humano; todos podemos trabajar juntos”.


“Las fuerzas que representamos forman parte del torrente universal decidido a imponer la paz y a mejorar el destino de los hombres”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015