Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende (+Audio y Video)

2017-11-10 06:52:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende (+Audio)

10 de noviembre de 1961
. Fidel habla en la I Reunión Nacional de Responsables del Trabajo de Orientación Revolucionaria. Enfatiza que no es posible que haya socialismo y desarrollo de la economía sin conciencia revolucionaria.

Este día en 1971, Fidel llega a Chile en visita oficial. Fue recibido por el presidente Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel.

Después en un recorrido que hace por la capital el pueblo chileno le tributa una gran bienvenida. Seguidamente en la casa del embajador cubano ofrece una conferencia de prensa. Más tarde conversa con el Presidente Allende en su residencia.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



En esta fecha, en 1996, Fidel pronuncia un discurso en la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Santiago de Chile.

“La situación no es exactamente igual en cada país, pero hay fenómenos que afectan en mayor o menor grado a toda la región, dignos de tomarse en cuenta ahora que nos sentamos para hablar sobre gobernabilidad democrática”.

Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende (+Audio)

Expresa el abismo creciente entre ricos y pobres y evalúa aspectos del ámbito social como las decenas de millones de niños sin hogar explotados en las calles, los que mueren sin atención médica, los recortes de presupuestos destinados a la educación y la salud pública, los elevados índices de desempleo y corrupción, así como el ascendente mercado de las drogas, entre otros muchos problemas que afectan al mundo.

“Si no tomamos conciencia plena de estas realidades, si cerramos los ojos y no actuamos con la unidad, la lucidez y la energía que este momento crucial de nuestra historia exige, ¿Qué será de nuestros Estados en el siglo XXI? ¿Qué quedará de nuestra independencia?"


Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende (+Audio)

También en este día en 1996, habla en el acto de bienvenida convocado por el Partido Socialista de Chile, en el Centro Cultural Canelo de Nos, en Santiago de Chile.

“Para mí está clarísimo que América Latina necesita la integración económica y la integración política…”

“…Estados Unidos no está interesado en lo más mínimo en que América Latina se integre económica y políticamente, puesto que llegaría a ser un grupo de países, realmente, poderosos”.

Expresa que es el pueblo al que se le debe la supervivencia de la Revolución cubana.

“… Si no tuviéramos el pueblo unido que tenemos, si no tuviéramos el sistema que tenemos, ya no habría Revolución Cubana, estaría en manos de las mafias derechistas, terroristas de Miami, con la bendición de Estados Unidos, que tantas veces soñó que se desplomaba”.

Fidel Castro y el presidente chileno Salvador Allende (+Audio)

Y en el 2007, Fidel escribe la reflexión El valor de las ideas. Recuerda al Comandante Ernesto Che Guevara.

“Che era un hombre de ideas. Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile”.

“Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos”.


Elogia las intervenciones de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, respectivamente. Y además expone:

“El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:



Le sugerimos la siguiente entrevista en video del histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Orlando      kmoralesm@yahoo.es      Chile
   10.11.2017 - 12:28 pm
Cuánta razón tenía Fidel al anunciar que ya se venía el fascismo a Chile. Cuánta ingenuidad del querido Presidente Allende al creer que los militares chilenos eran "democráticos".


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015