Fidel Castro: El pueblo fue y es actor de la Revolucin (+Audio)

2016-12-02 06:36:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comandante en Jefe Fidel Castro, al inaugurar el noveno ciclo de la Universidad Popular, que trat sobre la creacin del Partido Unido de la Revolucin Socialista de Cuba. Foto: Liborio Noval
Comandante en Jefe Fidel Castro, al inaugurar el noveno ciclo de la Universidad Popular, que trató sobre la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Foto: Liborio Noval

Continúan durante el 2 de diciembre de 1961 los ecos de la trascendental comparecencia ofrecida el día anterior por el Comandante Fidel Castro, al inaugurar el noveno ciclo de la Universidad Popular, que trató sobre la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba –PURSC-.

Fueron aspectos relevantes en su intervención los relativos a la necesidad del PURSC.

 “¿Qué significa la unificación de todas las fuerzas revolucionarias? “Que todas las fuerzas revolucionarias de la sociedad: la clase obrera, los campesinos, los estudiantes y las capas revolucionarias de la pequeña burguesía se unen todos en una sola organización revolucionaria”. “Eso representa un fortalecimiento extraordinario de la Revolución”.

Luego de una magistral exposición del proceso de desarrollo revolucionario, Fidel explicó que el pueblo fue y es actor de la Revolución, habló de la selección para ingresar en el Partido, y de que hay que enseñar al ciudadano a que piense para que aprenda y razone sin que sea adoctrinado.

En sus palabras finales se refirió a que hay muchos Camilo en el pueblo ¡désele la oportunidad de instruirse, de prepararse, de aprender, de dirigir, de trabajar, y se verá como del pueblo surgen muchos artistas, jefes militares, dirigentes, cuadros.

“Acostumbrémonos, acordes con los tiempos y con nuestra Revolución, a ver en el pueblo las grandes virtudes, las grandes inteligencias, los grandes méritos, que en ese pueblo hay grandes reservas y que por eso el pueblo no puede fracasar!”

La consigna de “Acelerar el ritmo de la alfabetización” se cumple en toda Cuba, pero en Las Villas existe un interés especial. En esta provincia se ha acelerado de manera tal que cientos y cientos de alumnos de la Campaña se gradúan diariamente, las zonas más difíciles han dado “un salto adelante”.

Hay una fiebre por demostrar en la práctica la más profunda solidaridad y el más encendido recuerdo al brigadista mártir Manuel Ascunce y su compañero campesino Pedro Lantigua.

¡Y toda la extensa zona del Escambray se declarará Territorio Libre de Analfabetismo el próximo 9 de diciembre!

Recordemos a José Martí cuando comentó “El cubano es independiente, moderado y altivo.”


(Redaccin Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015