Fidel Castro: La Reforma Agraria, una etapa nueva en nuestra vida económica (+Audio)

2017-05-17 12:07:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: La Reforma Agraria, una etapa nueva en nuestra vida económica

17 de mayo de 1959
. En unión de los demás integrantes del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario, Fidel firma en La Plata, Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria. Después habla:

“Ciertamente que los más encontrados sentimientos lo invaden a uno en estos instantes. Puedo afirmar, después de este fatigoso día de trabajo, que nuestro regreso a la Sierra Maestra habría sido uno de los minutos más felices de nuestra vida, al venir a decretar desde la propia Sierra Maestra la Reforma Agraria, si otros sentimientos no hubiesen estado gravitando sobre nuestra mente y pesando sobre nosotros en cada minuto, puede decirse en cada segundo, en que todos los recuerdos de la Sierra Maestra se reunían; recuerdos que son felices por un lado, tristes por otro, cuando se piensa en todos los compañeros que aquí cayeron, muchos de los cuales están enterrados en estos alrededores y cuando otras tristezas presentes, de tipo no solamente emocional, lo afectan a uno también”.


Fidel también trata acerca de la trascendencia de la ley de Reforma Agraria.

“Nosotros entendemos que esta Ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica y que un esplendoroso porvenir espera a nuestra patria si nos dedicamos a trabajar todos con el mayor ahínco”.

Fidel Castro: La Reforma Agraria, una etapa nueva en nuestra vida económica

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial desde nuestro canal en Ivoox:



Dos años después, en este día, Fidel pronuncia un discurso en la Plenaria constitutiva de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, efectuada en el Parque de Exposiciones de Rancho Boyeros, en La Habana.

“Hoy 17 de mayo conmemoramos una fecha que tiene para nosotros un significado histórico”.

Recuerda que en similar día, en 1947, cayó Niceto Pérez de quien afirma:

“Fue un campesino honrado cuyo nombre ha perdurado como símbolo de la rebeldía de nuestros campesinos frente a las injusticias y a los abusos de los explotadores”.

Seguidamente expresa que esa fecha, sin embargo, dolorosa y triste, tuvo un día cumplida reparación porque hacía dos años que en homenaje a ese valiente campesino y a todos los que habían caído por las reivindicaciones del campesinado, se firmó ese día simbólico la ley de Reforma Agraria.

Fidel Castro: La Reforma Agraria, una etapa nueva en nuestra vida económica

Y añade que ahora crecía más la significación del 17 de mayo porque tiene lugar la clausura del Primer Congreso Nacional de Agricultores Pequeños.

“Es decir que hoy ha quedado constituida otra gran organización económica de la Revolución Cubana; hoy se ha erigido una columna más, sobre las cuales se está edificando la agricultura nacional”.


En posteriores años, el 17 de mayo, Fidel también habla durante los actos que se celebran por el Día del Campesino, así como en la clausura de Congresos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En esta fecha de 1979, pronuncia un discurso en la Isla Cozumel, en Quintana Roo, México, durante el almuerzo que en su honor ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Fidel Castro: La Reforma Agraria, una etapa nueva en nuestra vida económica

Y en el 2005, habla en La Habana, antes de iniciarse la gran Marcha del Pueblo Combatiente de la capital contra el terrorismo.

“Esta no es una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, como hemos dicho antes y lo reiteramos hoy; es una marcha contra el terrorismo, a favor de la vida y de la paz de nuestro pueblo y del pueblo hermano de Estados Unidos, en cuyos valores éticos confiamos.”

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015