Fidel Castro regresa a Santiago (+Audio)

2016-11-30 10:52:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Fidel Castro regresa a Santiago

Fidel partió de La Habana con la misma entereza con la que entró aquel memorable 8 de enero de 1959. Es su última vez en la capital donde libró incontables batallas.

Un baño de pueblo, como él mismo calificó la bienvenida a los barbudos en el enero triunfante, lo despide en las calles de una ciudad donde espontáneamente las personas aplauden con solemnidad al cortejo fúnebre, y en la sobriedad del paso firme, muchos gritan su nombre: Fidel, Fidel, Fidel…

Las cenizas del Comandante en Jefe descansan dentro de una urna de cedro resguardada por la bandera de la estrella solitaria. Un recorrido de más de mil kilómetros por carretera rememora la Caravana de la Libertad, y apenas el segundo que dura el paso del armón frente a cada cubano, quisiéramos hacerlo interminable.

Fidel emprendió el regreso a Santiago de Cuba, a la ciudad que lo vio combatir en el Mon¬¬cada y a la que entró victorioso el primero enero de 1959.

Fidel retorna a Santiago para acompañar a Martí, porque como expresó desde esa misma ciudad en su alegato La Historia me Absolverá: “Trae en el corazón las doctrinas del Maestro”.

Fidel Castro regresa a Santiago

Por toda Cuba avanza con paso firme Fidel, el líder que puso en marcha la República martiana con todos y para el bien de todos. El hombre que junto a una generación de jóvenes valientes no dejó morir al Apóstol en el año de su Centenario.

Es el Jefe militar que al fundar la primera columna guerrillera en la Sierra Maestra, la nombró José Martí.

Fidel viaja hasta Santa Ifigenia, para junto al más universal de los cubanos, custodiar la Patria.

Sabemos que para Fidel, no habrá descanso. Eres un guerrillero incansable para todos los tiempos. Seguirás guiando a tu pueblo en los venideros combates, en todos los terrenos: en la defensa, en la política, en la cultura, en la economía.

Fidel Castro regresa a Santiago

Fidel recorre la carretera central rumbo al oriente de la Isla y recibe el abrazo de una multitud leal a sus principios, un país que se declaró fidelista desde que el joven rebelde prometió la construcción de una Patria soberana e independiente.

A quiénes preguntan cómo será una Cuba sin Fidel, este mar de bravo pueblo responde que a Cuba jamás le faltará su Comandante en Jefe.

Fidel se queda, está en todas partes: en el polvo, en el aire, en el agua, en la tierra, en las obras que edificó, en la sonrisa de los niños, en la Revolución siempre perfectible que fundó para todos los tiempos.

Fidel Castro regresa a Santiago

Fidel salió de La Habana con la misma dignidad con la que entró el 8 de enero de 1959. En los próximos días su Caravana libertaria llegará al heroico Santiago.

Generaciones enteras de cubanos, nuestros hijos y los que vendrán, sabrán enaltecer su memoria.

Su mayor mérito es haber permanecido vivo para su pueblo. Cuba siempre tendrá a Fidel; y Fidel tendrá siempre a Cuba.

Fidel Castro regresa a Santiago



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lidia Peralta      lidia.peralta2016@gmail.com      Nicaragua
   01.12.2016 - 1:03 am
Pueblo Cubano no solo usted lloran la partidada del comandante Fidel sino todos los que un dia nos acogió nos dio amor educacion nos enseño lealtad y todos los que llegamos a estudiar ahi estaba recibiendonos gracia por tu apoyo a nuestro pais Nicaragua HASTA LA VICTORIA SIEMPRE SOS DE LOS QUE NO SE OLVIDA DESCANSE EN PAZ

   Mirtha Villa Beltrán      barbarakonmick@gmail.com      España
   01.12.2016 - 12:55 am
Fidel siempre estarás presenté.

   Geraldino      prosperouschina@qq.com      Cabo Verde
   30.11.2016 - 11:54 pm
Fidel, me hiciste hombre de hoy y de manana, me hiciste lo que soy hoy, te quiero y te querre simper, yo siempre sere Fidelista. Hasta la Victoria Simpre

   Claudia Casasbellas      mendezcasasbellas@gmail.com      Argentina
   30.11.2016 - 10:12 pm
Un ejemplo para el mundo!! Un grande comienza a vivir eternamente. Hasta siempre Comandante!

   Celeste      celprincich@gmail.com      Argentina
   30.11.2016 - 6:20 pm
Queridísimo Comandante tu espíritu vivirá por siempre. Gracias por el ser el mejor hombre que tuvo el mundo. Te Amo Fidel

   Erika Lamig      kika_lm@live.se      Suecia
   30.11.2016 - 4:21 pm
Fuiste un valiente Fidel, yo te admiro por todo lo que fuiste capaz Hasta la victoria siempre compañero. Patria o Muerte VENCEREMOS ,,!!!💚 Patria o muerte venceremos

   dalia morales      daliamorales28@yahoo.com      panama
   30.11.2016 - 3:31 pm
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE SEGUIRAS VIVO EN CADA RINCON DE CUBA Y EL MUNDO. VIVA FIDEL. VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION. ETERNAMENTE FIDEL. GRACIAS GRACIAS GRACIAS COMANDANTE POR ESE LEGADO DE DIGINIDAD.

   ramon      ramquin22@gmail.com      argentina
   30.11.2016 - 1:43 pm
"Nunca ante poder del imperialismo yanqui me arrodillo..aúnque me toque padecer bloqueo...moriré de hambre pero no me humilló..seré cadáver pero no gusano..dedicado al Comandante Fidel

   saro urzì      nievski@hotmail.com      italia
   30.11.2016 - 1:39 pm
con CUBA e FIDEL nel cuore per sempre.

   Nadir moldes peña      nadirm@outlook.es      Bolivia
   30.11.2016 - 1:26 pm
Asta la victoia ciempre comandante grasias por todo los k nos dio a cada cubano la libertad la garantia de crecer dignos y altibos con la fe de k un dia ceremos fieles continuadores de tus ideas viva fidel

   Karina      karina.cn86@gmail.com      Cuba
   30.11.2016 - 1:11 pm
Siempre estarás vivo Comandante! Gracias por todo.

   José      idalmis39@yahoo.es      Cuba
   30.11.2016 - 12:56 pm
Te fuistes como todos tenemos que irnos. Adios mi comandante. Adios mi maestro de revolucionario. Por ti soy mejor. Te recordaremos hasta el último segundo de nuestras vidas.

   Adis corrales      aditacc14@yahoo.es      CUBA
   30.11.2016 - 12:51 pm
No puedo contener mi llanto al ver esta carabana que porta las cenisa de mi Comandante es un Dolor indescriptible , el que siento.pero me quedarè con su legato con sus ideas con todo lo bueno que nos enseñò y no pensarè que esta muerto . Siento que siempre estarà vivo para seguir al lado de su pueblo el cual no lo desfraudara jamas y con su fuerza de Jigante seguiremos adelante. Asta la victoria Siempre.y cuando un pueblo Enèrjico y viril llora. "La injustisia tiembla"

   JMM      jomaplastov@hotmail.com      Angola
   30.11.2016 - 12:34 pm
Pase primero por Cuba, con mis 13 años, en 1987 con 7 grado hasta 1998 que termine mis estudios universitarios en geologia, he estudiado doctorado en España, nada es igual Llevo Cuba en el corazón y cada día recuerdo de donde soy y donde estoy y todo eso lo agradezco a Cuba, claro Cubana sin Fidel no la hubiera conocido. Hasta la victoria siempre comandante, y ordenenos desde el cielo que aquí estaremos para cumplir

   Herme Américo Riera      vicgerman@gmail.com      República Bolivariana De Venezuela
   30.11.2016 - 12:28 pm
Partió Fidel, su figura de abuelo cariñoso y abnegado padre ya no estará entre nosotros, partió Fidel pero deliberadamente olvidó apagar la luz, dejó encendida la luz en nuestros corazones, su luz, la luz que emana de esa llama eterna y revolucionaria con la que consagró su lucha por el amor a su pueblo y los pueblos del mundo, esa luz, la luz de Dios que mora en su corazón y que nunca falla.

   Nadia biahioni      nadia.biagioni1947@gmail.com      Italia
   30.11.2016 - 11:06 am
Grande Fidel


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde