Fidel Castro: Las riquezas puramente imaginarias (+Audio)

2017-11-02 12:00:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Las riquezas puramente imaginarias (+Audio)

2 de noviembre del 2001
. Fidel comparece en la Televisión Cubana y trata sobre la situación internacional, la crisis económica y mundial y la forma en que puede afectar a Cuba.

“A mediados de la década del 90, cuando la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, Estados Unidos, como dueño absoluto de las instituciones financieras internacionales y a partir de su inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzó la más espectacular acumulación de riqueza y poderío que se ha conocido en la historia”.


Explica, que paralelo al poder alcanzado por el imperio, el mundo y en particular las sociedades capitalistas comenzaban a transitar por una nueva etapa, en la cual la producción y el comercio internacional dejaron de ser lo más insignificante de las operaciones económicas.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



“Se crearon verdaderos mitos: no habría ya más crisis; el sistema podía regularse, había creado los mecanismos pertinentes para avanzar y crecer ininterrumpidamente”.

“A tal extremo se llegó en la creación de riquezas puramente imaginarias, que hubo casos de acciones en las que, habiéndose invertido mil dólares, su valor se incrementó 800 veces en solo ocho años. Era como un inmenso globo que se inflaba hasta lo infinito”.

Recalca el despilfarro y sobre todo el hecho de ignorar la experiencia histórica acumulada.

“Un elemental análisis bastaba para comprender que aquella situación era insostenible”.

Fidel Castro: Las riquezas puramente imaginarias (+Audio)

Aborda como Cuba enfrenta y enfrentará la situación económica internacional a pesar del derrumbe del socialismo en Europa del Este.

“A la crisis económica nos enfrentaremos victoriosamente. Ningún sacrificio nos intimida, ni siquiera el de la vida. Eso se conoce muy bien”.

“Los que pensaban que la Revolución duraría semanas, hoy admiran nuestra heroica capacidad de resistir y avanzar. Largas páginas se podrían llenar con las proezas realizadas”.

En el 2011, Fidel redacta la reflexión La reunión del G-20. Anuncia que el próximo 3 de noviembre comenzará el encuentro donde participarán de un lado los países más desarrollados y poderosos del mundo y del otro, naciones con un peso económico y político creciente, que representarán a la mayoría de un mundo totalmente saqueado.

“ Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual”.


Describe los saqueos y actos de exterminio ocurridos en la historia de la humanidad por la ambición y el ansia desmedida de poder.

“Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie”.


Describe problemas que sufre el mundo actual y las economías por los efectos del cambio climático.

“¿Cuánto tiempo durará esa tiranía? Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015