Fidel Castro: Sin la Fe del pueblo no hay Revolución posible (+Audio)

2017-06-19 12:25:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Sin la Fe del pueblo no hay Revolución posible

19 de junio de 1954
.- Desde el presidio Modelo en Isla de Pinos, Fidel en una carta que le escribe a Melba Hernández y a Haydée Santamaría, las dos mujeres que participaron en el asalto al cuartel Moncada y que habían salido de la prisión en fecha reciente, les sigue orientando lo relacionado con la organización de la lucha revolucionaria:

“Nuestra misión ahora, quiero que se convenzan completamente no es organizar células revolucionarias para poder disponer de más ó menos hombres; eso sería un error funesto”.


“La tarea nuestra ahora de inmediato es movilizar a nuestro favor la opinión pública; divulgar nuestras ideas y ganarnos el respaldo de las masas del pueblo”.

Fidel Castro: Sin la Fe del pueblo no hay Revolución posible

Fidel también les precisa a Melba Hernández y a Haydée Santamaría en la citada carta:

“Nuestro programa revolucionario es el más completo, nuestra línea la más clara, nuestra historia la más sacrificada: tenemos derecho a ganarnos la fe del pueblo, sin la cual, lo repito mil veces, no hay revolución posible”.

Fidel Castro: Sin la Fe del pueblo no hay Revolución posible


En esta fecha en 1972, Fidel pronuncia un discurso en el acto efectuado en el "Dynamo-Sporthalle", en Berlin, República Democrática Alemana.

“Organizar buenas recepciones oficiales es posible, y hasta podría decirse que es fácil”.

Fidel expresa que organizar recepciones populares ya no es tan fácil. Detalla que requiere una educación política, requiere el desarrollo de una conciencia revolucionaria e internacionalista.

Precisa que hay algo todavía más difícil, presentarle a una delegación una revolución.

“Eso sí que constituye un verdadero mérito histórico”.

“Y esas tres cosas es lo que nosotros hemos visto en estos días”.


En su discurso Fidel también recuerda a Ernest Thaelmann, prestigioso dirigente del Partido Comunista Alemán que el 17 de agosto de 1944, luego de más de 11 años de prisión, fue transferido al campo de concentración de Buchenwald, donde el 18 de agosto de 1944, por órdenes de Adolfo Hitler, resultó fusilado e incluso su cuerpo fue quemado inmediatamente.

“Es doloroso recordar cómo murió Thaelman en los últimos días de la guerra, después de inenarrables sufrimientos en los campos de concentración. Cómo los fascistas cuando ya se sentían derrotados lo mataron. Al matar a Thaelman anticiparon lo que tratarían de hacer después con la guerra fría”.


Fidel Castro: Sin la Fe del pueblo no hay Revolución posible

Agrega Fidel:

“Aún en la derrota los reaccionarios luchaban contra el movimiento obrero, luchaban contra los combatientes comunistas, para aniquilarlos, para retrasar la marcha de la revolución, para impedir el triunfo del socialismo. El camino de los luchadores revolucionarios ha sido largo, ha sido duro”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


En este día del año 2012, Fidel elabora una breve Reflexión que identifica con el título “El universo y su expansión”.

“Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

"La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 mil 700 millones de años”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015