Fidel Castro: La verdad de Cuba se hizo sentir en Naciones Unidas (+Audio)

2017-10-09 11:33:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: La verdad de Cuba se hizo sentir en Naciones Unidas

9 de octubre de 1962
. Fidel habla en el Palacio Presidencial en el acto de recibimiento al presidente Osvaldo Dorticós Torrado, a su regreso de la XVII Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

“La voz de Cuba, la verdad de Cuba se hizo sentir y se hizo sentir muy honda, y todos los cubanos, todos los cubanos nos sentimos orgullosos de esa verdad”.


Destaca que Cuba se ha librado de las cadenas que la ataban con sacrificio, pero en defensa de la libertad.

Expresa que la libertad y la felicidad no se adquieren sin sacrificio y que los que no tienen carácter ni espíritu para sacrificarse no tendrán derecho a la felicidad, ni a la libertad.

“Y estas cosas son las que nos mueven, y estas verdades son las que nos impulsan, las que nos han hecho vencer, las que nos han hecho unir, las que nos han hecho fuertes, las que nos llenan de esperanzas en el mañana, las que nos dan seguridad de un porvenir luminoso en nombre del cual hemos hecho nuestra la consigna de Patria o Muerte”.

Fidel Castro: La verdad de Cuba se hizo sentir en Naciones Unidas

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Fidel Castro: La verdad de Cuba se hizo sentir en Naciones Unidas En este día de 2008, Fidel elabora la reflexión “La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (primera parte). Comenta acerca de cómo se trata en la citada obra la victoriosa batalla de Kangamba en Angola.

“Fue fruto de una larga investigación y de conversaciones con muchos de los que fueron protagonistas de los hechos, así como de la consulta de 34 libros que abordan el tema, algunos de ellos escritos por “oficiales sudafricanos de la época del apartheid” o personas que, engañadas, fueron colaboradores de la UNITA”.

Cita pasajes del libro de Martin Blandino en los cuales se reseñan documentos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y de las comunicaciones mantenidas con la Misión cubana en Angola durante los difíciles momentos vividos en Kangamba.

En esta fecha en el 2009, Fidel elabora la reflexión “Las campanas están doblando por el dólar”.

“El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial”.


Fidel Castro: La verdad de Cuba se hizo sentir en Naciones Unidas “Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo”.

Subraya que los despilfarros de las sociedades de consumo amenazan seriamente la supervivencia de los seres humanos.

Se refiere a la noticia publicada ese día relacionada con el otorgamiento del “Premio Nobel de la Paz” al presidente norteamericano, Barack Obama.

“Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron al mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015