Fidel Castro: La voluntad de lucha de los jóvenes (+Audio)

2017-12-06 11:10:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: La voluntad de lucha de los jóvenes (+Audio)

6 de diciembre de 1963
. Fidel resume en la Ciudad Deportiva el acto de graduación de 300 maestras del Instituto Pedagógico Makarenko y el fin de curso de 10 mil campesinas de la Escuela Ana Betancourt.

“Al principio de la Revolución no había maestros para las montañas, era difícil; porque también la mayor parte de los maestros procedían de las ciudades. Claro está que en las montañas no había ni escuelas primarias, ¿cómo iban a salir maestros de las montañas?”


Detalla los planes asumidos por el proceso revolucionario para impulsar la enseñanza en las zonas más apartadas del país, así como el llamamiento a los jóvenes de centros educacionales para prepararlos como maestros.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



“Porque la Revolución significa eso: ¡la oportunidad para todos, el derecho de todos a poder estudiar, a poder superarse, a poder convertirse en un ciudadano útil a su país, el poder desarrollar plenamente su inteligencia! Ya no se perderá una sola inteligencia; en nuestros campos, en nuestras montañas, no se perderá una sola inteligencia”.


“¡Y grande ha de ser la Patria del mañana cuando en ella laboren y en ella luchen y en ella se empleen todas las inteligencias de nuestro país!”

En 1991 clausura el VIII Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

“Estamos admirados, realmente, del talento de ustedes; ninguno de los que hayan estado presentes en estos dos días podría decir que exagero. Estamos admirados del espíritu revolucionario de ustedes, de la firmeza de ustedes, de la conciencia de ustedes, del entusiasmo y la voluntad de lucha de ustedes”.

“Hablábamos de sueños, y los sueños hay que interpretarlos de dos formas: sueños que pueden ser utópicos y sueños realistas. Creo que lo que hemos visto en estos días no es ni una cosa ni la otra, sino, más bien, sueño y utopía convertidos en realidad”.


Fidel Castro: La voluntad de lucha de los jóvenes (+Audio)

Manifiesta que al comienzo de la lucha revolucionaria se soñaba que una vez conquistado el triunfo se podría contar con un estudiantado íntegro, noble, valiente y cabal y subraya que ni siquiera los que en algún tiempo pensaban en estas cosas podían imaginarlo así.

“Es que hay veces en que las realidades superan a los sueños”.

Destaca que la patria, la Revolución y el socialismo, serían defendidas hasta la última gota de sangre.

“Preferimos la muerte antes que quedarnos sin patria, preferimos la muerte antes que quedarnos sin Revolución y socialismo, porque lo otro es la muerte moral, la más terrible de las muertes”.

Fidel Castro: La voluntad de lucha de los jóvenes (+Audio)

Recuerda los difíciles momentos de la expedición del yate Granma y los de la lucha en la Sierra Maestra, y precisa como siempre enfrentaron las dificultades con optimismo y con el firme propósito de alcanzar la victoria.

“Y les aseguro, compañeras y compañeros, que en ese momento no se perdió ni un átomo la esperanza, ni la perdió la patria en ningún momento”.

Y seguidamente asegura al evocar a figuras relevantes de la historia de Cuba, como José Martí y Antonio Maceo.

“Cuando Martí murió en Dos Ríos, sabía que habría hombres y mujeres como ustedes, dispuestos a hacer lo que él hacía. Cuando Maceo murió en Punta Brava, sabía que moría por un pueblo como este, y que habría hombres y mujeres capaces de morir como él”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015