Fidel, El Cuate y el yate Granma (+Audios)

2016-11-24 14:15:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Fidel, El Cuate y el yate Granma
Antonio del Conde, El Cuate. Foto: Archivo

La madrugada del 25 de noviembre de 1956 partieron los expedicionarios del yate Granma hacia Cuba desde Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz.

Pero este capítulo trascendental de la historia cubana no se puede contar sin Antonio del Conde, El Cuate, el hombre que confió en Fidel Castro desde que lo conoció en Ciudad México.

A este mexicano perteneció la embarcación que en la madrugada del 25 de noviembre, hace sesenta años, zarpó con 82 expedicionarios a bordo para emprender la lucha definitiva por la liberación de Cuba.

El Cuate supo avizorar la grandeza del joven cubano, que sin vacilación y con seguridad absoluta, en 1955 entró en su armería en la calle Revillagigedo número 47, para preguntar si tenía acciones de mecanismos belgas.

Ante la insistente pregunta de Fidel, él le dijo: "Mire usted, señor, yo no sé quién será usted ni me interesa, pero si usted quiere yo lo ayudo".

Antonio del Conde tenía un viejo yate que reparaba para pesquerías. Cuando el joven Fidel Castro vio el Granma por primera vez tuvo la convicción de que ese navío surcaría la historia.

El Cuate y el yate Granma
De visita en Cuba, El Cuate, junto al yate Granma. Foto: Archivo

Así, El Cuate se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Fidel en México, preparando la expedición que el 2 de diciembre de 1956 desembarcó por Las Coloradas, en el oriente cubano.

"Me di cuenta de que realmente Fidel tenía una misión grande e importante en su país, que se convertiría en un líder mundial, y le pedí que me dejara hacer por Cuba, lo que yo no podía hacer por México”, rememora El Cuate.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015