Fidel: Dos años de su cabalgar eterno

2018-11-26 12:43:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Homenaje a Fidel en Birán
Fotos: Aroldo García

Holguín.- Este domingo en la madrugada los integrantes de la cooperativa productora de flores, Calixto García, del Valle de Mayabe, viajaron hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y allí entregaron miles de hermosas flores, a quienes desde muy temprano, santiagueros, y de otros sitios, fueron al encuentro con Fidel. Así empezaba, para los hijos de la tierra de Calixto García, un día tan difícil, a dos años exactos de la partida de nuestro líder, padre, y guía.

Monolito que guarda los restos de Fidel, Santiago de Cuba

Avanzaba la mañana, y allá por el centro de la provincia, en el sitio exacto de la cuna, otros hechos, y otras noticias. Cerca de mil cubanos y cubanas, y una notable cifra de recién llegados desde otras partes del mundo, visitaron el sitio histórico de Birán, desde las primeras horas de la mañana de este domingo.

De manera espontánea, con flores en mano, y total silencio, una buena parte de los visitantes las depositó en el lugar donde reposan los restos de los padres que engendraron al líder eterno de la Revolución Cubana.

Birán, casa natal del Comandante en Jefe

Los guías, historiadores y la dirección en pleno del sobrecogedor sitio, desarrollaron una jornada, de especial significación, al recibir durante unas cuantas horas, grupos procedentes de todos los municipios de esta provincia, y las demás provincias orientales cubanas, igualmente de territorios más lejanos como Camagüey, Matanzas, y La Habana. La mayoría de esas personas, visitaba, y recorría, la casa natal de Fidel, y todas las demás instalaciones, por primera vez.

Acto conmemorativo en Birán

Apenas a un kilómetro de allí, en el Centro Mixto, “6 de agosto”, el último sitio visitado por Fidel en Birán, en septiembre del 2003, se efectuó un hermoso acto, en el que, además de los estudiantes y trabajadores de esta emblemática institución, participó una nutrida representación de la humilde comunidad de Birán.
Banderas cubanas y del 26 de julio, uniformes verde olivo, imágenes de Fidel, colmaron el recinto.

Y sucedió, que Analeydis Almenares, la misma pequeña niña biranense de primer grado, de aquel día histórico, y ahora una brillante profesional de la salud, volvió a declamarle la poesía a Fidel, como si otra vez él la estuviera escuchando y abrazándola, como aquella mañana de hace quince años, cuando por última vez recorrió su terruño natal, y específicamente en este centro escolar se despidió de sus coterráneos.

Centro mixto 6 de agosto, en Birán

Durante el sábado y el domingo, y enmarcado, además, en la ruta hacia el XXI Congreso dela Central de Trabajadores de Cuba, se efectuaron movilizaciones de trabajo voluntario, socialmente útil, en tareas de higienización, la construcción de viviendas, y de apoyo a la zafra azucarera, recién comenzada en esta provincia.

Ya en la noche, y como colofón de la jornada, la mayor sala de la ciudad, el teatro “Comandante Suñol” acogió una hermosa gala artística, de alto valor patriótico, dedicada, mediante mensajes poéticos, canciones, y momentos danzarios, a agradecer al líder eterno de la Revolución Cubana, su obra en favor de los más humildes de Cuba y del mundo.

Gala homenaje a Fidel en el Teatro Eddy Suñol, de Holguín

A la gala homenaje en la ciudad de Holguín, asistieron las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia, y una nutrida representación del pueblo holguinero.

Escuche detalles en el siguiente reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015