Fidel: estatura y mármol de victoria

2016-12-01 16:48:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel: estatura y mármol de victoria

No recuerdo, no puedo, cuándo fue la primera vez, que escuché su nombre. Tendría apenas 6 años cuando comencé a leerle en una vieja Bohemia, con aquella silabeante lectura de pequeño autómata, apoyado por el abuelo que servía de maestro ante la equivocación y de aliento ante el cansancio.

Sin percatarme, un día logré hilvanar los hilos que hacían palabras, las palabras que se hacían oraciones y completar ideas, con la total seguridad de que ya podía hacerlo solo. Estaba lejos de imaginar que aquel hábito me daría de comer toda la vida.

Fidel: estatura y mármol de victoria

Entonces sin buscarle, lo fui descubriendo y conociendo, no era difícil encontrarlo en cualquier biblioteca, esquina con consigna o los propios libros de texto. Y supe que estudió formándose una ideología para los humildes contra todo tipo de abuso cuando el atropello era pan diario, que vivió el exilio obligado por el poder que combatía, que regresó desembarcando por el oriente de Cuba junto a otros de su estirpe y que logró hacer y encabezar una Revolución.

Aprendí que en tiempos de desunión aquel gigante logró unir a todos los cubanos y formar una nación fundiendo lo nuevo con lo viejo.

Fidel: estatura y mármol de victoria

De oratoria subyugante, electrizaba a todos con un discurso que era convención absoluta más que palabras, con el ejemplo personal y el sacrificio siempre como premisa, mientras advertía con un antiimperialismo raigal que legaría a su pueblo, que Cuba no sería hollada por la bota de las siete leguas.

Para ello subió montañas, aquellas que hermanan hombres, fusil y canana al hombro, sudando ideas y con aquella Cuba doliéndole en lo profundo. Así le vieron arremeter contra el enemigo con la fuerza moral de los convencidos de que la muerte no es tal, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida y que morir por la Patria es vivir.

Mucho tiempo después, el destino me dio la oportunidad de verlo de cerca en toda su estatura y aquella semejanza se me quedó como una de las más bellas imágenes de archivo.

Fue en una plaza capitalina llena de pueblo con sol mañanero de mayo recién estrenado y la analogía que da lugar a esta crónica nacía por sí sola al ver a Martí de verde olivo con rombo rojinegro en los galones o escuchar la voz reflexiva y profunda del mármol estatuario de Fidel.

Escrito por: Marlon Marlon

Fidel: estatura y mármol de victoria


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015