Fidel junto a Maceo en marcha triunfante

2016-12-03 07:42:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: Sergio Martínez

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo es obra de la iniciativa de Fidel como regalo especial a Santiago de Cuba para honrar al Titán de Bronce, nacido en esta ciudad el 14 de junio de 1845, quien fue combatiente por excelencia con más de 600 acciones en las guerras contra el colonialismo español, quedando su cuerpo marcado por 26 heridas hasta el momento de su caída en combate el siete de diciembre de 1896.

A la patriótica plaza regresa ahora Fidel victorioso como el día que la inauguró considerándose desde entonces la obra monumental más relevante del siglo XX ejecutada en esta sur oriental ciudad. Ubicada a la entrada de Santiago en honor al incansable guerrero maestro en el empleo de la táctica militar, en ella se erige la estatua ecuestre más alta del país con 16 metros de altura.

Más de 53 mil metros cuadrados ocupa la plaza, acogiendo un conjunto monumental que además de la obra ecuestre con la figura de Antonio Maceo, es complementada por 23 machetes que se alzan, enhiestos, y que representan la fecha del 23 de marzo de 1878, cuando se reanudó la lucha independentista luego de la Protesta de Baraguá.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo cuenta también con el recinto de la Llama Eterna en memoria de los mártires, que exhibe dos distinciones que sólo posee la ciudad de Santiago: la Estrella de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo; una tribuna en la que pueden reunirse 2 000 personas; el Salón de Protocolo, con su vistoso vitral, y una sala de Exposición Holográfica, en la que pueden apreciarse objetos personales del General Antonio, junto a mapas, documentos y fotos.

La estatua de Antonio Maceo y Grajales es obra del escultor santiaguero Alberto Lescay, mientras que los 23 machetes salieron gracias a la creación del también conocido artista de la plástica santiaguera, Guarionex Ferrer.

Desde el momento mismo de su inauguración el 14 de octubre de 1991 con la presencia del líder cubano Fidel Castro Ruz, para clausurar el Cuarto Congreso del Partido, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo forma parte de la historia de Santiago de Cuba, pues sucesivamente ha sido escenario de desfiles populares, presentaciones de nuestros mejores artistas y otros relevantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y religiosos de la segunda ciudad más importante de la nación cubana.

Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Será aquí donde más de 400 mil santiagueros, acompañados por compatriotas de todos los municipios de la provincia, así como de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, acudirán este 3 de diciembre a escuchar las palabras del General de Ejército Raúl Castro, en el más sentido momento de homenaje y duelo, para acoger eternamente en el cementerio Santa Ifigenia, al creador de la Revolución Cubana.

No hay precisión de cuantas personas permanecerán en vigila desde la noche del 3 al amanecer del día 4, para despedir con lágrimas, compromiso y amor, al hombre que parte con el sentimiento de saber que marcha triunfante, con la frente en alto, la vista hacia el sol y el alma agradecida por haber podido amar a los suyos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015