Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Fidel: “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra” (+Audio)

    2020-09-26 14:05:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Fidel: “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”

    La Premio Nacional de Historia 2008, la investigadora, ensayista y profesora universitaria Francisca López Civeira, calificó al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 26 de septiembre de 1960 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una hermosa procesión de principios.

    La distinguida historiadora y pedagoga cubana destacó que hace 60 años en Nueva York el máximo líder de la Revolución Cubana proclamó la prioridad ética de luchar contra flagelos que jamás comulgarán con la condición humana: el coloniaje, la explotación, los monopolios, el militarismo, la carrera armamentista y el juego a la guerra.

    Fidel: “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”Francisca López Civeira rememoró la pretendida extorsión de la gerencia del hotel Shelburne, en complicidad con la administración norteamericana, para impedir que Fidel hablara en el XV Período de Sesiones de ese foro en la famosa ciudad global de los Estados Unidos.

    Integrante de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la notable intelectual cubana sostuvo que quizá aquel 26 de septiembre de 1960 se escuchó por primera vez en la Asamblea General de la ONU una voz capaz de presentar con tanta solidez y suficiente capacidad los problemas más agudos de la humanidad.

    Autora junto al también historiador y profesor Fabio Fernández Batista del libro Fidel en la tradición estudiantil universitaria, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Francisca López Civeira destacó el impresionante recibimiento del pueblo al Comandante en Jefe dos días después en el entonces Palacio Presidencial.

    La Premio Utilidad de la Virtud 2017 de la Sociedad Cultural José Martí, significó el nacimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) esa noche, cuando al estallar algunos petardos del terrorismo contrarrevolucionario, Fidel propuso la creación de un sistema de vigilancia colectiva en todo el país.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020