Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas (+Audio)

2018-09-24 06:00:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta sonora.

Nueva York-
. Hay que releer a Fidel, quien habló en la sede de las Naciones Unidas en cuatro ocasiones, para refrendar lo que siempre avizoró y defendió en sus intervenciones.

"Desaparezca la filosófica del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra"

Dijo el líder cubano en septiembre de 1960 en uno de los más vibrantes discursos que se recuerde en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Varios años después en otra memorable intervención afirmaba…

"Digamos adiós a las armas y consagrémonos a los problemas más acuciantes de nuestra era"

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas


Y precisamente, desde mañana comienza el debate general al más alto nivel de este 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Temas como la equidad, la defensa del medio ambiente, la paz mundial, el desarme nuclear, la reforma del organismo, entre otros, están en la agenda de discusión. Es la convocatoria realizada a los 193 países miembros que forman parte de este organismo internacional bajo la premisa de…

"Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas"

Es un objetivo ambicioso pues en las actuales circunstancias del planeta, conllevará mucho trabajo y esfuerzo colectivos.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó la agenda que guiará los esfuerzos de la comunidad internacional hacia el año 2030. ¿Sus metas principales?

"Erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo"

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas

¿Pero cómo hacer realidad este propósito cuando las cifras globales en el planeta revelan espeluznantes números que indican una cada vez mayor concentración de las riquezas?

Pocos tienen mucho, y muchos tienen muy poco


• El 82% del dinero que se generó el pasado año fue al 1% más rico de la población global

• 42 individuos tienen tanto dinero como la mitad más pobre del mundo.

• Y mientras que los más ricos siguen aumentando sus fortunas a un ritmo récord, millones de niños se encuentran en situación de esclavitud laboral.

• El número de personas que pasan hambre en el mundo sigue aumentando y en 2017 alcanzó los 800 millones.

• Más de 800 millones de personas se encuentran afectadas por la desnutrición, con la mayor incidencia en el continente africano.

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas

Nueva York es una ciudad donde está enclavada la sede de la ONU, pero más allá de la frontera de este organismo internacional, también está la huella de nuestro Fidel, también por su fusión con los grupos de afro-descendientes que le apoyaron y con los cuales compartió, y sus contundentes discursos en nombre de los más pobres y en defensa de un mundo mejor que siempre soñó fuera posible.

Pero más aún, por las ideas que en ese escenario defendió y mantienen su vigencia; por el ejemplo y su larga visión de cómo practicar la solidaridad internacional con otros pueblos y de hacer de la ONU un organismo mejor.

Cuando en Naciones Unidas se habla hoy de la lucha por la paz mundial, Cuba la práctica desde su cooperación con otras naciones.

Más de un millón de cubanos han prestado su ayuda solidaria en el exterior y mil 500 millones de pacientes han sido atendidos en consultas ofrecidas por las brigadas médicas cubanas.

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas

Asimismo, más de seis millones 500 mil vidas han sido salvadas, en tanto profesionales cubanos han realizado más de dos millones 800 mil cirugías para combatir la ceguera y otras afecciones oftalmológicas en 34 países de América Latina, el Caribe y África, por solo citar algunos ejemplos.

Desde hoy la voz de nuestro país se escuchará en el seno del organismo multilateral en Nueva York; como símbolo de la continuidad de una Revolución que, a pesar del bloqueo genocida de Estados Unidos, tiene mucho que mostrar al mundo en materia de cooperación, educación, avances en la salud y en la resistencia de su gente.

Intervenciones de Fidel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Fidel y la ONU: La presencia de un gigante de las ideas

Sugerimos en video momentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Naciones Unidas el 12 de octubre de 1979.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015