Fidel, otra vez en Camagey (+Audio y Fotos)

2017-01-05 11:42:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Fidel, otra vez en Camagey
Entrada de la Caravana de la Libertad a Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- Las nuevas generaciones de camagüeyanos rememoraron la entrada de la Caravana de la Libertad, en acto efectuado como aquel 4 de enero de 1959, en la Plaza de la Libertad, donde por primera vez habló al pueblo de la provincia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Llegamos a los límites con la provincia de Camagüey –según el testimonio del Comandante Juan Almeida– al amanecer del día 4”.


Fidel, al frente de la columna rebelde recorre las calles de la ciudad, se encuentra con las autoridades de la provincia en el Regimiento Militar Agramonte, y se traslada al Aeropuerto de Camagüey, donde concede una entrevista a la cadena CMQ Televisión.

En sus palabras, el líder de la Revolución, explica al pueblo de Cuba, que ha llegado el momento de poner término a la huelga general, convocada para evitar un golpe de estado.

“(…) restablecida en la República la libertad y el poder en toda su plenitud, solicito de los líderes obreros y de todos los trabajadores, así como de las clases vivas, el cese de la Huelga General Revolucionaria que culminó en la más hermosa victoria de nuestro pueblo.

“Mi recuerdo devoto a los héroes caídos en esta hora de triunfo, y mi reconocimiento emocionado y profundo al pueblo de Cuba, que es hoy orgullo y ejemplo de América”.

Fidel, otra vez en Camagey

Las máximas autoridades del PCC y el Gobierno con el pueblo de Camagüey ratificaron el compromiso con Fidel y la Revolución.

Después, según la reseña del periódico de la época, El Camagüeyano, “en la histórica Plaza de la Caridad, frente al edificio del colegio Cisneros se organizó un mitin que, a pesar de que se prolongó hasta horas avanzadas de la madrugada, congregó allí a millares de millares de personas...”

En el aniversario 58 de aquellos sucesos, estudiantes, soldados y jóvenes trabajadores, protagonizaron la reedición del paso de la columna rebelde por las principales calles de la ciudad, y en concentración popular, ahora en la llamada Plaza de La Libertad, ratificaron lealtad a Fidel, a la Revolución y a la Patria.

Fidel, otra vez en Camagey
El miembro del Buró provincial de la UJC Lisván Ramentol.

El miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), Lisván Ramentol Cabrera, en nombre de la juventud, aseguró que “la tarea de orden, la prioridad, el camino a transitar, está en la edificación de un futuro que dé continuidad al legado de nuestro Apóstol José Martí y al ejemplo de Fidel.

“Los hijos de este pueblo tenemos la gloriosa y nada fácil tarea de llevar adelante la revolución a pesar de los obstáculos que puedan presentarse”.

En sus palabras ante cientos de camagüeyanos concentrados frente al antiguo edifico del Colegio Cisneros, hoy Secundaria Básica Noel Fernández, el dirigente juvenil destacó el conjunto de obras concluidas en la provincia con la participación activa de los trabajadores y entregadas en ocasión del aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Fidel, otra vez en Camagey
Desde esos balcones Fidel habló por primera vez al pueblo de Camagüey el 4 de enero de 1959.

En la propia jornada del 4 de enero, en Guáimaro, el pueblo recibió 44 obras de beneficio social, significó la presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Miledis Beber.

“Entregamos nuevas obras en la comunidad de Pueblo Nuevo y en la cabecera municipal, todas destinadas a brindar mejor servicio a la población, y mejorar las condiciones de vida del pueblo, como la terminación de las acciones de reparación y mantenimiento de varias salas del Hospital regional Armando Enrique Cardoso, antes cuartel del ejército de la tiranía en Guáimaro”.

Fidel, otra vez en Camagey
Junto a los combatientes, el relevo seguro.

En el acto, por al aniversario 58 de la entrada de la Caravana de la Libertad a Camagüey, cien estudiantes, jóvenes, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), del Ministerio del Interior, (MININT), y trabajadores, recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC y del Partido Comunista de Cuba, (PCC).

El pueblo camagüeyano, encabezado por el miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Isabel González Cárdenas, y acompañado por los combatientes de la clandestinidad y de la sierra, al conmemorar la entrada de Fidel y de la Caravana de la Libertad, ratificaron el compromiso de ser fieles al legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel, otra vez en Camagey
El pueblo camagüeyano ratificó el compromiso de ser fieles al legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel, otra vez en Camagey



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015