Fidel siempre pendiente de la problemática económica mundial (+Audio)

2016-12-04 09:43:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Fidel siempre pendiente de la problemática económica mundial

Ahora que no está físicamente entre nosotros recuerdo a Fidel andando y desandando los pasillos y salones del Palacio de Convenciones de la Habana, tantos acontecimientos trascendentales para Cuba y el mundo merecieron su atención y su ingenioso análisis, que resulta insoslayable no evocarlos hoy cuando nos duele su partida.

Cómo no acordarnos de cuando sentado en primera fila compartía con los economistas del mundo que asistían a los Encuentros Internacionales sobre globalización y problemas del desarrollo, que a instancias del propio Comandante organizaba la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) por una década.

Era tanto el interés que ponía en los debates, que sin darnos cuenta, llegaba la madrugada y ni el cansancio podía detener aquella riqueza de intercambio cual clase magistral sobre la actualidad económica mundial.

Dijo Fidel que la deuda externa se había convertido en un obstáculo para el desarrollo, y calificó el hecho como la más moderna forma de dependencia neocolonial para los países subdesarrollados, en consecuencia, vaticinó que el pago de la deuda externa ni puede llevarse a cabo en la práctica, ni lo resisten nuestros países, y constituye un imposible económico, político y moral.

Una de sus frases más emblemáticas, repetida a través de los años, es sin dudas: “Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

El líder de la revolución cubana siempre fustigó a la globalización neoliberal y la denominaba la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo.

Como parte de su visión futurista en estas citas Fidel reflejó el abismo de desigualdad entre los niveles de desarrollo de los países industrializados y los subdesarrollados, fenómeno económico que continúa aun profundizándose.

Fidel tomaba notas en esos cónclaves, y a veces preguntaba, también discutía, con respeto y una autoridad enorme. Le preocupaba Cuba, Nuestra América y el mundo.

Muchos son los asuntos que el líder de la revolución cubana trató desde el punto de vista de la economía, e inmenso es el legado que dejó a las actuales y futuras generaciones como valorara recientemente a la Cadena Tele Sur, el economista y politólogo cubano Esteban Morales.

Dijo Morales que Fidel creó una revolución que se ha defendido durante más de cincuenta años del imperio más poderoso, y que el pueblo cubano es un pueblo bendecido por haber tenido a un líder como Fidel Castro.

Cuando hoy despedimos a Fidel su legado y el ejemplo del luchador incansable sigue vivo. Le decimos que la construcción de la nueva sociedad será meta suprema junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo que no le dice Adiós, sino “Hasta la victoria siempre.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015