Fidel y su anhelo de integración latinoamericana y caribeña (+Audio)

2016-12-03 11:11:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Fidel y su anhelo de integración latinoamericana y caribeña
Creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. Foto: Estudios Revolución

Cuando evocamos a Fidel, siempre se habla de su labor profética, de su humanismo y de su reclamo constante por la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Fidel siempre instó a los países de la región para que marcharan al decir de Martí, en cuadro apretado como la Plata en las raíces de Los Andes.

En foros, cumbres, encuentros, en cuanta cita internacional tuvo la oportunidad de intervenir, jamás desmayó en su llamado por ver a una América toda, del Bravo a la Patagonia.

Por eso, junto a Hugo Chávez, creó la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos , Alba- TCP, plataforma de integración que pone énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación.

El ALBA no solo contribuyó al acercamiento de gobiernos y pueblos del área, sino que propulsó la colaboración en sectores prioritarios como la educación, y la salud.

En diciembre del 2009 durante la celebración en La Habana del V Aniversario de la creación del ALBA TCP el líder bolivariano Hugo Chávez, ratificó que dicho mecanismo de integración es territorio de construcción del socialismo, que está a la vanguardia de todos los cambios en el planeta y deviene consolidación de los proyectos independentistas de los próceres latinoamericanos.

De igual manera su hermano de luchas y victorias el Comandante en Jefe Fidel Castro supo avizorar con clara lucidez el peligro que se cernía sobre los países más pequeños con economías vulnerables específicamente en el Caribe, y así lo patentizó cuando se celebró en La Habana el ocho de diciembre del 2002 la II Cumbre CARICOM Cuba.

Fidel como tantas veces lo reclamara, durante la II Cumbre CARICOM Cuba en el 2002 hizo un llamado a la integración y la cooperación entre los pueblos para así lograr el desarrollo sostenible del área geográfica.

Precisó el líder cubano que esta debía ser no solo entre los estados, sino entre los diversos esquemas y organizaciones regionales.

El sueño de Fidel de integración latinoamericana y caribeña pervivirá. Así lo consignaron líderes de la región que asistieron en La Habana al homenaje póstumo al Comandante Invencible celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí. Allí Venezuela, Nicaragua, Ecuador, entre otros le refrendaron a Fidel que cumplirán con su anhelo de unidad y harán eternos su pensamiento y su acción revolucionaria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015