• Wednesday, 30 de September de 2020
  • 🎧 Fidel y la Universidad Médica de Camagüey

    2020-06-04 13:36:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Fidel y la Universidad Médica de Camagüey

    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    Camagüey.- El 4 de junio de 1980 se inaugura oficialmente, el entonces llamado Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, una obra surgida del programa diseñado por Fidel para formar profesionales de la salud de alta calificación, para Cuba y el mundo.

    Ese principio fue planteado en Camagüey en ocasión de la inauguración del Instituto Politécnico de la Salud, dos años antes, en septiembre de 1978, cuando plantea la estrategia para la construcción de la Universidad.

    Fidel y la Universidad Médica de Camagüey

    “Hemos querido inaugurar el curso escolar precisamente en una escuela de este tipo, [...] nos interesaba mucho este año que el curso se iniciara en un centro docente del frente de la salud, porque también hay que enfatizar la importancia de las actividades de la salud y la importancia de la formación de los médicos y los técnicos de la salud.

    “Ahora, ¿qué tendremos aquí? Bueno, ya tenemos el Hospital General próximo, ya tenemos ese policlínico, ya tenemos aquí el Instituto Politécnico. Más allá hay otros hospitales, habrá otros policlínicos. Y en ese terreno que se encuentra entre el Instituto Politécnico de la Salud y el Hospital General, se construirá la Facultad de Medicina de Camagüey.

    Vicerector académico, doctor Pablo Betancourt Álvarez.

    “De modo que quedará un gran complejo hospitalario y docente en esta área”. Apenas en dos años se concreta la idea; y hoy, los resultados son elocuentes, comenta el Vicerector académico, doctor Pablo Betancourt Álvarez.

    “Empezamos en 1980, con dos Facultades y una matrícula inicial de poco más de mil 600 estudiantes; crecida en 40 años hasta siete mil jóvenes, sólo en el Curso Regular Diurno, en tres Facultades.

    “Más de 25 mil graduados, en las especialidades de Medicina, Estomatología, Sicología, Tecnologías de la Salud y Enfermería; y entre ellos, también bajo el principio de Fidel de ayuda solidaria a otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo, se han formado casi tres mil profesionales, de más de 50 nacionalidades”.

    Fidel y la Universidad Médica de Camagüey

    En Camagüey, Fidel plantea esa estrategia, “pensando no sólo en nuestras necesidades; sino en la extraordinaria demanda de médicos que está recibiendo el país. Vamos a producir médicos para Cuba, y vamos a producir médicos para el mundo, a través de la colaboración económica, que tiene muchas perspectivas.

    “En Asia, en África y en países del Caribe han trabajado y trabajan nuestros médicos, y crece extraordinariamente la demanda de médicos y técnicos de la salud cubanos, ¡crece extraordinariamente! Por el prestigio que se han ganado”.

    Un año después de la inauguración de la Universidad, en la clausura del Quinto Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud, efectuada el 9 de diciembre de 1981, en Camagüey, Fidel llama a convertir a Cuba en una potencia médica mundial, y parte del criterio de ampliar las escuelas.

    Fidel y la Universidad Médica de Camagüey

    “El desarrollo de una facultad docente obliga a formarse a mucha gente y obliga a disponer de un personal muy calificado, que a su vez ayuda en el desarrollo de la medicina en cada provincia. Esa es la ventaja, porque son los más calificados médicos convertidos en profesores, y que después eso significa para cada una de las provincias un desarrollo de la medicina. Por eso hemos seguido el criterio de que cada provincia y alrededor de los hospitales provinciales esté la Facultad de Medicina, y al lado el Tecnológico de la Salud también.

    “El mundo tiene una necesidad tremenda de médicos. Luego, es muy difícil de aquí al 2000, o de aquí al 2025, o al 2050, que los médicos sobren, porque yo no veo el total de médicos que se requieren formándose por ninguna parte.

    Nosotros podemos convertirnos en una enciclopedia de la medicina mundial, sobre todo de la medicina del Tercer Mundo. Pero cuando digo un centro mundial de salud de primera calidad, no hablo solo con relación a países del Tercer Mundo, hablo incluso con relación a países desarrollados.

    En correspondencia con ese principio, el proceso de perfeccionamiento de la docencia, en el curso 2003-2004, se crea la Facultad de Tecnología de la Salud para la formación del curso regular diurno, con 21 carreras, mediante el nuevo modelo de formación de los recursos humanos.

    En el año 2009, como parte de una nueva nomenclatura, se nombra el Instituto Superior como Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, a tono con la nueva concepción y los vínculos internacionales.

    Vicerector General, Albio Pacheco Mejías

    “En la actualidad, - señala el Vicerector General, Albio Pacheco Mejías-, tenemos una importante misión de colaboración de docencia médica, con la participación de más de 470 profesores en más de quince países, en la prestación de servicios académicos”.

    Los sueños de Fidel están multiplicados, convertida la Universidad de Ciencias Médicas en un centro de ciencia, formador de profesionales de salud de elevada calidad humana, técnica y profesional, asegura la Rectora, doctora Tamara Chaos Correa.

    Rectora doctora Tamara Chaos Correa.

    “Hemos cumplido con esa idea que nos trasmitió el Comandante en Jefe, ratificada en las dos visitas en los años 1986 y 1989; formamos profesionales competentes, con un perfil amplio de salida, y un amplio componente de capacitación científico técnica, y portadores de los valores humanistas y solidarios de nuestra sociedad socialista”.

    La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, llega hoy a los 40 años de fundada, con la Categoría de Certificada; y con la validación, por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, de la calidad de la docencia en las carreras de Medicina y Estomatología; además, en los programas de postgrado, está Avalada la Maestría de Humanidades Médicas, y nueve especialidades tienen evaluación de excelencia, y otros dos están certificados.

    Como pidiera el Comandante en Jefe Fidel Castro, “Cuba puede convertirse en un centro mundial de la medicina, y lograrlo está únicamente en manos nuestras”, hoy las variables de la actividad académica, ubican a la Universidad Médica de Camagüey en los estándares internacionales de formación de profesionales. (Fotos de la autora y de archivo)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020