Fiesta y disciplina sí ligan (+Audio)

2018-08-16 10:12:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fiesta y disciplina sí ligan

Este viernes comienzan los carnavales en La Habana, la más antigua de estas fiestas en Cuba, que convocará seguramente a miles de personas a lo largo del Malecón durante dos fines de semana sucesivos.

También ya han estado o están por estos días de carnavales en otras importantes ciudades del país; y no descartamos que otras localidades igualmente tengan festejos populares en esta época y en lo que resta del verano.

Previo a su inicio y como es habitual, la dirección general de la Policía, las autoridades de Tránsito, y otras entidades responsables del orden público han ofrecido información oportuna sobre las condiciones, requisitos y precauciones que debe cumplir y adoptar la ciudadanía para el feliz transcurso de esas festividades.

Porque resulta que no debemos ver contradicción alguna entre la acción de divertirnos y disfrutar de la música, el baile y otras opciones recreativas que ofrecen los carnavales, con la necesaria disciplina social y prudencia individual y colectiva que debemos guardar durante tales acontecimientos.

De la actitud de cada persona depende en gran medida lo gratificante o no que puedan ser estas fiestas tradicionales, comenta en Haciendo Radio el periodista Francisco Rodríguez Cruz.  El respeto hacia quienes nos rodean, los límites al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la manera en que nos relacionamos con la familia, la pareja o las amistades, todo en medio de un público masivo, dice mucho no solo de la civilidad de cada individuo, sino que en la mayoría de las ocasiones define nuestra mayor o menor felicidad y satisfacción final.

Fiesta y disciplina sí ligan

Poca o ninguna gracia tiene acudir a divertirnos y terminar en una penosa trifulca o envuelto en acontecimientos violentos y lesivos hacia otras personas o para nosotros mismos.

La vigilancia estrecha de los menores de edad cuando estamos en una aglomeración de público, por ejemplo, es una precaución elemental que sin embargo muchas veces se descuida y hace pasar malos ratos a los infantes extraviados o a sus padres desesperados por hallarlos.

Las normas de comportamientos en los ómnibus y otros espacios y servicios comunes, que siempre han de ser correctos, tendrían que ser exquisitos durante estos días de carnavales y actividades multitudinarias.

Fiesta y disciplina sí ligan Todas las medidas de aseguramiento para la organización, transportación, ofertas gastronómicas y otros servicios tienen que pensarse en función de los clientes y sus necesidades, con la premisa de que contribuyan al bienestar de la gente, y no a su disgusto.

Incluso las fuerzas del orden y otras autoridades tienen que extremar su profesionalidad en el trato, con una actuación enérgica, pero precisa y rápida ante cualquier desorden o indisciplina que pudiera provocar incidentes masivos.

En fin, que ya casi estamos de carnavales, para la diversión y esparcimiento de muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, de todas las procedencias y estratos sociales, y lo que debe primar es la alegría y también el orden, en una demostración cotidiana y posible de que, nadie lo dude, fiesta y disciplina sí ligan.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el comentario “Palabra con Filo”; cortesía de Haciendo Radio.
 


Fiesta y disciplina sí ligan


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015