• Thursday, 24 de September de 2020
  • Fiesta de letras y colores en Camagüey

    2010.03.04 - 10:23:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    María del Carmen Barcia Zequeira
    Camagüey, Cuba.- Las jornadas camagüeyanas de la Feria internacional del Libro, se desarrollan en las áreas del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.

     

    La primera actividad del programa literario, evaluó, en Mesa redonda, el tema: “Historiografía, familia, y esclavitud en Cuba”, con la participación de María del Carmen Barcia Zequeira, una de las escritoras a quien  se dedica la feria.

     

    La destacada investigadora, ensayista y Premio Nacional de Ciencias Sociales, elogió el amor de los camagüeyanos por la historia: “porque –dijo—es un pueblo muy apegado a su  identidad, con un elevado sentido de pertenencia, y eso se aprecia en la calle, en el intercambio con la gente de pueblo. Es una de las regiones de Cuba que siente más orgullo por su patrimonio y eso es muy bueno para construir para avanzar en la unidad, para crear.”

     

    La también profesora de la Universidad de La Habana recibió la condición de Huésped de Honor de la Ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad; y muy emocionada agradeció, “con un abrazo este gesto de los camagüeyanos, en cuyo pueblo reconozco la hidalguía de sus hombres y mujeres”.

     

    El programa de la Feria del Libro, como en años anteriores, dispone de espacios habituales para la poesía, la literatura infantil, la proyección de películas, en esta ocasión representativos del cine ruso, y las presentaciones de varios títulos, entre los que sobresalen, Cuentos para Laura, de Jaime López, quien alcanzó con ese título el Premio Internacional de Traducción, en Moscú.

     

    Feria del libro en CamagüeySobresalen también, entre otros títulos que se presentan en estas jornadas: “Capas populares y modernidad en Cuba” de María del Carmen Barcia; Amalia Simoni. Una vida oculta de Roberto Méndez y Ana María Pérez Pino; y Victoria sobre una traición, del periodista Jorge Luis Betancourt, quien desenmascara la maldad de Hubert Matos contra la Revolución Cubana.

     

    Aracelis Aguiar, Directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, confirmó que, “en estas jornadas en Camagüey estarán a disposición de los lectores mil títulos, con más de 400 mil ejemplares, hecho sin precedentes en el mundo, y sólo posible en un país como Cuba, a pesar del bloqueo y el asedio yanqui contra la Isla”.

     

    La XIX Feria Internacional del Libro se extiende en esta ciudad hasta el próximo domingo, como en el resto de las provincias del Oriente cubano, donde completará su tercera y última etapa, después de las exitosas acciones en Ciudad de la Habana y en localidades del Occidente y Centro de la Isla. (Fotos de la autora)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020