Fiesta Universitaria Internacional en Moa

2010.07.06 - 18:52:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Holguín, Cuba. - El hecho adquiere, aún sin coronarse, la connotación de su exacta trascendencia. Con la suma de graduados este año, la Isla completará un millón de profesionales egresados de sus universidades desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

La noticia tiene otras aristas, tan importantes como su eje principal, y una de ellas, pone otra vez de manifiesto una de las acciones que signan el proceso revolucionario cubano desde hace más de 50 años. En ese millón de titulados universitarios hay miles de jóvenes humildes, hijos de familias con muy bajos recursos económicos, residentes en olvidados parajes de decenas de países del tercer mundo. Ahí están los complementos de una obra tan colosal.

Así, por ejemplo en Moa, donde radica una universidad muy singular de entre todas las que posee Cuba, ya que fue levantada con el propósito de atender las especificidades de la región, rica en minerales lateríticos y en consecuencia asentamiento de las grandes fábricas de proceso industrial niquelífero, se graduarán esta vez cerca de 20 nuevos profesionales de alta calificación integral procedentes de tierras hermanas.

Desde su apertura, hace más de tres décadas, del Instituto Superior Minero Metalúrgico Capitán Antonio Nuñez Jimenez de Moa, que es así su denominación oficial, salieron titulados unos 450 profesionales procedentes de cuarenta naciones del mundo, jóvenes de África, Asia, América Latina y el Caribe con notables desempeños vencidos en ingenierías y licenciaturas relacionadas fundamentalmente con las minas y los metales, aunque el abanico de opciones en el centro es mucho mayor.

Específicamente para esta graduación del 2010 se prevén títulos que irán a las manos de estudiantes procedentes de Viet Nam, Angola, Guinea Ecuatorial, Namibia, Chile, Colombia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Gabón, Nepal, Bután y la República Arabe Saharaui Democrática.

Una verdadera fiesta internacional que demuestra con creces los hermosos postulados de todos los proyectos de la Revolución Cubana, mantenidos aún en los momentos más duros, como una conquista irrebatible.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015