Fiestas populares cubanas; diversidad creativa

2019-02-18 19:07:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González



Puede que no exista en el mundo un lugar con tantas y tan diferentes festejos populares como en Cuba. Se calcula que durante todo el año se realicen más de 370 fiestas tradicionales por toda la Isla, cada una de ellas organizada con su peculiaridad, pero todas conservando sus costumbres.
Nuestras fiestas se distinguen por la región donde se celebran y por el motivo que festejan.

Si hiciéramos un recorrido por la Isla, recogeríamos imágenes y sentimientos que brotan de los más significativos eventos festivos del país, mezclados en la fusión de las raíces hispanas, africanas y de otras nacionalidades que contribuyeron a formar ese ¨ajiaco¨ que somos los cubanos, según Fernando Ortiz.
Las fiestas cubanas se tratan, entonces, de costumbres de diferentes culturas y religiones que perviven en Cuba, coexistiendo con un ritmo rico y variado que siempre ambientan las calles de cualquier pueblo cubano.

Entre ellas encontramos el Guateque. Este es un festejo que se celebra en zonas rurales y suburbanas en los que se emplea la música campesina de. Años atrás se celebraban con bailes como el zapateo, comidas y bebidas tradicionales y juegos de competencias.
Encontramos también el Changüi. Festividad que tiene por sede la provincia de Guantánamo, con algunas características de las fiestas campesinas pero en las que el baile y la música son el changüí, modalidad del complejo del son.



Los carnavales son si dudas uno de los festejos más disfrutados. Son las fiestas tradicionales cubanas que tienen sus antecedentes en las fiestas celebradas por los hispanos y sus descendientes. Posee elementos propios como los disfraces, carrozas, comparsas y desfiles entre otros. Los más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

Son celebradas también las parrandas y charangas. Son otro tipo de fiesta tradicional que tienen muchos puntos en común con los carnavales por el uso de carrozas. La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 y desde noviembre del 2018 son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015