FIHAV 2017: Vietnam jamás nos ha dejado (+Fotos)

2017-11-01 09:09:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

Viceministro Primero del Comercio Exterior, Antonio Carricarte. Foto: Sergei Montalvo
Fotos: Sergei Montalvo

Desde la fundación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, el día 2 de diciembre de 1960, jamás han cesado los intentos de fortalecerla.

En los últimos años, Vietnam se ha mantenido como segundo socio de Cuba de toda la región de Asia y eso ha estado fundamentado en las relaciones históricas de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos, así como en la voluntad de ambos gobiernos por potenciar esas relaciones, y por el interés de los inversores vietnamitas en el mercado cubano.

El Viceministro Primero del Comercio Exterior, Antonio Carricarte, manifestó durante la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, que varios productos vietnamitas dominan buena parte del mercado cubano.

“Quien haya acompañado las relaciones entre Cuba y Vietnam en los últimos años, podrá recordar que en un tiempo, el comercio de ambos países prácticamente era de arroz, y hoy ese comercio se ha diversificado a productos de higiene, materiales de la construcción, de la industria, y por la parte nuestra, medicamentos y algunos servicios”.

Embajador de Vietnam en Cuba, Señor Nguyen Trung Thanh. Foto: Sergei Montalvo

Teniendo en cuenta ese criterio, el embajador de Vietnam en Cuba, Señor Nguyen Trung Thanh, refirió que: “En este momento el arroz nuestro se encuentra presente en la canasta básica de la familia cubana, pero yo confío en que pronto habrán mucho más productos que servirán a los hermanos cubanos”.

Actualmente se prevé la construcción de una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para confeccionar culeros para niños y adultos, y almohadillas sanitarias para mujeres.

Vicepresidente de la empresa vietnamita Thai Binh, Señor Tran Ngoc Thuan. Foto: Sergei Montalvo

El vicepresidente de la empresa vietnamita Thai Binh, Señor Tran Ngoc Thuan, aseguró que esa empresa dispondrá de los todos los recursos para que no falten sus mercancías en el mercado cubano.

¿En qué fase se encuentra la concreción de dicha fábrica?

“Este año inicia la construcción, y para el fin del año 2018 o principios de 2019 estarán los productos en el mercado cubano”.

Para ratificar la presencia de Vietnam en Cuba, la comercial de la corporación TRD, Yamilé Álvarez, precisó que representantes de ambas partes inaugurarán el próximo diciembre dos tiendas TRD con productos vietnamitas.

La comercial de la corporación TRD, Yamilé Álvarez, precisó que representantes de ambas partes inaugurarán el próximo diciembre dos tiendas TRD con productos vietnamitas. Foto: Sergei Montalvo

“Es un acuerdo de entendimiento donde hay una carta de intención para realizar dos tiendas exclusivas con productos vietnamitas del proveedor Thai Binh, una es la tienda La Sortija, y la otra El Subirana, ambas en el municipio de Centro Habana”.

El apoyo de Vietnam a Cuba, y el interés de invertir en la Isla, ha ayudado al pueblo cubano a enfrentar la crisis del bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos nos ha impuesto por más de medio siglo.

El Viceministro Primero del Comercio Exterior, aclara que Vietnam ha influido de múltiples formas, en primer lugar, ha mantenido el comercio de arroz con Cuba, un producto vital para la alimentación de la población.

Pabellón de Vietnam en FIHAV 2017. Foto: Sergei Montalvo

“En estos momentos el comercio de Vietnam se ha diversificado, hay una importante participación del empresariado de ese país en diferentes sectores de la economía cubana y eso es una muestra de la lucha contra el bloqueo, y de confianza del sector empresarial vietnamita en nuestra economía”.

Afirmó que Vietnam es uno de los países más dinámicos en la inversión cubana.

“Vietnam ha sido un país que ha mantenido relaciones históricas, de hermandad y solidaridad con nuestro país, y gracias a la voluntad de ambos gobiernos de potenciar nuestras relaciones, el pueblo vietnamita ha dado muestra de una lucha contra el bloqueo, efectiva, eficaz, y aquí está presente en la Feria Internacional de La Habana.

Vietnam es uno de los países más dinámicos en la inversión cubana, señaló el Viceministro Primero del Comercio Exterior, Antonio Carricarte. Foto: Sergei Montalvo



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015