Finaliza recorrido de la bandera 60 Aniversario de la Reforma Agraria

2019-05-13 08:18:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Finaliza recorrido de la bandera 60 Aniversario de la Reforma Agraria

Guantánamo, Cuba.- La bandera “60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria” concluyó su recorrido por esta provincia del extremo oriental del archipiélago cubano, luego de visitar y ser recibida por campesinos y demás pobladores en lugares de interés histórico como Playita de Cajobabo, en el municipio de Imías.

Por allí desembarcaron el 11 de abril de 1895 José Martí, Máximo Gómez y cuatro expedicionarios más, para incorporarse a la Guerra Necesaria en suelo de la Patria y más adelante, en el poblado de Cajobabo, el Apóstol y sus demás compañeros fueron resguardados en la casa de la familia campesina de los Leyva.

La insignia subió hasta el alto de María Luisa, en donde se erige el monumento que señala el lugar del asesinato del mártir agrario Niceto Pérez García, el 17 de Mayo de 1946 por geófagos y la guardia rural de la época, cuando acompañado de uno de sus hijos desyerbaba las plantas de plátano en su pequeña finca.

Finaliza recorrido de la bandera 60 Aniversario de la Reforma Agraria

La estancia del estandarte anapista, fue momento idóneo para que los pequeños agricultores del municipio Niceto Pérez García, rindieran homenaje a Niceto, rechazaran la Ley Helms-Burton y se comprometieran a enfrentarla resolviendo las dificultades consecuencia de su extraterritorialidad y continuar produciendo alimentos para el pueblo.

La bandera “60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria “inició su periplo por el territorio guantanamero por el municipio de Baracoa, exactamente por la cooperativa de créditos y servicios Antero Regalado Falcón, a la que está integrada la finca de Engracia Blet Paumier, primera campesina que recibió el primer título de propiedad de la tierra firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

También fue acogida por los campesinos de Alto de Quimbuelo, en San Antonio del Sur, sitio desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, diseñó el sueño del emporio hortícola en que debía convertirse el Valle de Caujerí.

Finaliza recorrido de la bandera 60 Aniversario de la Reforma Agraria

El recorrido de la insignia anapista concluyó en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar, apadrinado por la Cooperativa de Créditos y Servicios “Lino de las Mercedes Álvarez”, del Reparto Obrero en la ciudad de Guantánamo.

Allí además de celebrar el arribo de la bandera junto a los niños y trabajadores del hogar, los campesinos entregaron un donativo con alimentos cosechados en sus respectivas fincas.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia de Guantánamo, entregará este lunes, 13 la bandera “60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria” a su homóloga de Granma.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015