13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país (+Video)

    2020-07-28 19:02:16 / RRebelde



    inanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

    La Habana.- La Ministra de Finanzas y Precios y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia Económico-Social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

    La Ministra de Finanzas y Precios, Meisis Bolaño Weiss, explicó cómo las medidas que tomará esta cartera van encaminados a cumplir los principios de la nueva estrategia económica y social. Dijo que se mantendrá la planificación centralizada, aunque con una mayor autonomía por parte de las empresas y entidadades, buscando sobre todo el aumento de las producciones.

    "El presupuesto cubano tiene como prioridad generar mayores ingresos, pero manteniendo nuestras conquistas", aseveró la titular. En ese sentido, abordó el necesario ajuste realizado al presupuesto debido a las afectaciones causadas por la pandemia. Más de mil millones de pesos, agregó Bolaño Weiss, fueron dedicados al enfrentamiento a la pandemia.

    Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

    Dijo que un grupo de medidas como parte de la nueva estrategia están dirigidas a garantizar la disciplina contable financiera, pues "no estamos en condiciones de despilfarrar". Otra de las medidas es potenciar un fondo de inversiones desde el Estado, dedicado sobre todo a impulsar el sector agroalimentario y de producción de alimentos.

    La ministra refirió la necesidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo mediante créditos bancarios. Al respecto, explicó además que los presupuestos locales permiten que los recursos generados en un año que no sean utilizados queden disponibles.

    Sobre el sistema tributario, dijo que deberá implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación, para lograr un incremento de la producción e ingresos económicos.

    Se han diseñado incentivos fiscales que respaldan sectores estratégicos, como el sector de la energía renovable y la producción de alimentos.

    Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

    El sistema tributario en Cuba deberá implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación para lograr un incremento de la producción e ingresos económicos.

    Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

    Se creará un Mercado de Deuda Pública donde inicialmente el Sector Empresarial podrá adquirir créditos en forma de Bonos Soberanos y realizar inversiones financieras. Paulatinamente también podrán hacerlo las personas naturales.

    También se busca diseñar una Política de Precios única e inclusiva en igualdad de condiciones para todos los sujetos económicos. Que cuente como eje fundamental con los productos y servicios generados.

    La titular anunció que los productos del sector de seguros se diversificarán con productos orientados al sector no estatal y como un apoyo financiero a la seguridad social.

    Por su parte, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, expresó que la Estrategia Económica y Social comprende el ordenamiento monetario, una acción cuya realización urge con tal de enrumbar la sostenibilidad económica cubana.

    Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

    Retos del Banco Central Cuba:

    • Perfeccionar herramientas para definir necesidad de liquidez.
    • Desarrollar y perfeccionar Mercado Interbancario.
    • Creación Mercado de Deuda Pública.
    • Mercado cambiario.
    • Crear Fondo de Reservas Internacionales.

    Las estrategias que diseña el Banco Central están dirigidas a fomentar acciones de bienes y servicios que permita fortalecer la producción nacional, aseveró.

    Se fortalecerá también el sistema de garantías que se les otorga a los bancos, en materia de ofrecer créditos. 

    Además informó que se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

    Vea la transmisión de la Mesa Redonda Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020