• Thursday, 09 de July de 2020
  • Finatur garantiza seriedad y prontitud en sus operaciones financieras (+Audio)

    2020-02-27 19:52:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Finatur garantiza seriedad y prontitud en sus operaciones financieras

    La institución financiera no bancaria Finatur se inserta en el esquema de financiamiento en pesos convertibles (CUC) con respaldo de liquidez en moneda libremente convertible (MLC), con el propósito de garantizarle a las empresas las finanzas necesarias para cumplir con sus planes de ventas al turismo.

    El Ministerio de Turismo (Mintur) analiza y concilia con el Banco Central de Cuba, de acuerdo a sus necesidades, cuales son aquellas producciones que demanda la industria y que podrían producirse de manera interna en el país, sin necesidad de importar.

    En tal sentido, la directora de negocios de Finatur, Odalys Rodríguez Jorge, explica que el esquema varía de acuerdo a la estrategia diseñada por el Mintur, el cual dispone también de un esquema de financiamiento cerrado:

    Finatur garantiza seriedad y prontitud en sus operaciones financieras

    Si se decide incluir a una empresa en el esquema con Finatur entonces le dan espacio a otra empresa productora en el esquema del Mintur.

    Aun cuando el Ministerio de Turismo identifique un grupo de empresas con capacidades reales de producir para el sector, solo se insertarán en el proyecto aquellas que sean validadas por Finatur.

    En el esquema con Finatur no siempre estarán asociadas las mismas entidades, sino aquellas que respondan a las necesidades del Ministerio del Turismo en el año en curso. Vale destacar que los proyectos presentados tendrán que basarse en ciclos cortos de recuperación (hasta cinco meses) para permitir la reasignación del monto financiero.

    Por su parte, el director general de Finatur, Julio de la C. Cabrera García, señala que el esquema también garantiza concesiones de préstamo a empresas productoras nacionales con destino al capital de trabajo e inversiones que ayuden a perfeccionar procesos tecnológicos, y agrega que eso conlleva un ahorro significativo de divisa.

    Según cifras ofrecidas por Finatur, de un monto inicial de 10 millones hoy se respaldan operaciones por más de 20 millones de dólares, datos que demuestran la efectividad de un esquema que avanza y se consolida.

    Finatur garantiza seriedad y prontitud en sus operaciones financieras

    Al ejemplificar cuanto ha beneficiado el esquema a las empresas, Cabrera García señalaba que hay entidades que ya tienen garantizada las producciones para el próximo trimestre del 2020.

    Bravo ha sobrecumplido las entregas. Al pactar con sus proveedores, como llevaba dinero líquido, pudo sacar el producto más ventajoso y hacer más entregas.

    Las empresas que hoy se benefician con el esquema deberán ante todo mostrar agilidad y disciplina en el proceso negociador y en la búsqueda de alternativas que garanticen su permanencia, así considera Rodríguez Jorge, quien a su vez enfatiza: “ninguna de las partes puede darse el lujo de inmovilizar recursos que ha destinado el país para fomentar un esquema como este”.

    El incumplimiento con la entrega de la documentación para el análisis de riesgo con un período de siete a diez días, los balances financieros incompletos y la incorrecta elaboración de documentos que respaldan la entrega de mercancías al turismo son algunas de las situaciones que dilatan el proceso de financiamiento.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

    La directiva significó que la reasignación a empresas productoras de alimentos se aprueba bajo la óptica de que no podemos tener recursos inmovilizados por más de 72 horas.

    Para la reasignación de mercancías los clientes deberán entregar a Finatur la documentación requerida y si en el término establecido los documentos no están, los recursos se le conceden a otra empresa que los necesite y forme parte del esquema.

    El esquema no solo ha sido beneficioso para el empresariado cubano, sino también para Finatur, que ha logrado intervenir en los procesos financieros de muchas industrias, estrechar relaciones comerciales con bancos como el BICSA y BFI en cuanto a la apertura de cartas de crédito, así como la diversificación de su cartera de financiamiento.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020