Finca Tierra Brava por la senda del Desarrollo Sostenible (+Fotos)

2017-12-12 16:26:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Finca Tierra Brava por la senda del Desarrollo Sostenible
Fotos de la autora

La finca Tierra Brava, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, del municipio pinareño de Los Palacios, recibió este martes el reconocimiento como Sitio Iniciado en el Manejo Sostenible de Tierras, que otorga la Agencia de Medio Ambiente perteneciente al Citma, y el programa Asociación de País, en apoyo a la lucha contra la desertificación y la sequía.

Finca Tierra Brava por la senda del Desarrollo Sostenible
En Cuba, es la primera ocasión que se otorga esa categoría que -en este caso- avala el desempeño del productor Onay Martínez Díaz, un campesino que en 22 hectáreas de suelos entregadas en usufructo, produce más de 30 frutales, mediante el uso de la agricultura de conservación.

Al intervenir en el acto de reconocimiento, la señora Soledad Bauza, representante de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD) dijo que esta iniciativa es una vía eficaz para restaurar tierras degradas y fortalecer la seguridad alimentaria.

“El inicio de este proceso de certificación de áreas bajo Manejo Sostenible de Tierras, constituye una experiencia muy novedosa, no solo para Cuba sino para la región y el mundo. La generalización de este enfoque garantizará la producción sostenible de alimentos al tiempo que se protegen los valiosos recursos naturales del país, dígase agua, suelo y biodiversidad para las futuras generaciones”, enfatizó.


La representante del PNUD explicó que esta implementación también apoya el cumplimiento del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, en particular a aquellas tareas que promueven el enfrentamiento de la sequía, tales como la protección de suelos, reforestación y uso eficiente del agua, todo ello con vistas a reducir las vulnerabilidades de la Isla ante los presentes y futuros escenarios climáticos.

La finca Tierra Brava, comparte este reconocimiento con la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira perteneciente a la Empresa Agroforestal de Imías, en Guantánamo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015