Firma el Gobierno de facto de Bolivia ley para celebrar las elecciones

2019-11-25 10:01:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Firma el Gobierno de facto de Bolivia ley para celebrar las elecciones

El Gobierno de facto de Bolivia promulgó la víspera la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevos comicios en el país, con el compromiso de que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes". En un acto en la sede de gobierno, la mandataria de facto, Janine Áñez firmó el llamado "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales". La nueva normativa fue aprobada por el Congreso, tras una negociación que involucró a la iglesia católica local, Naciones Unidas y la Unión Europea, y que anula las pasadas elecciones del 20 de octubre. En esta nueva ley se estableció que no se permitirá la postulación del líder Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichas elecciones y derrotado tres semanas después tras la violencia del golpe de Estado. La aprobación de la ley para la convocatoria a nuevos comicios presidenciales reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores. Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales.

Llama el candidato Daniel Martínez esperar por el escrutinio final de la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay

El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, llamó la víspera a una multitud de militantes y seguidores a esperar el resultado de la segunda vuelta de las elecciones, que se darán a conocer mañana martes, y afirmó, marchar a sus casas y a no dejarse provocar. Hasta ahora hay un empate técnico, al computarse el 98 por ciento de los votos, el Frente Amplio señaló que la diferencia alcanzada de punto y medio por su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no será superior a los votos observados. Además, Daniel Martínez leyó un mensaje que recibió para desmentir los pronósticos previos de los asociados opositores de una victoria con por lo menos siete puntos por encima, y afirmó, ‘intentaron enterrarnos y lo que no sabían es que somos semillas'. También, el candidato del Frente Amplio agradeció a los miles de hombres y mujeres militares que se pusieron 'el voto a voto a voto de la campaña en el corazón' y cualquiera que sea el resultado que se darán a conocer mañana martes, 'queremos ser protagonistas y tener un pueblo enamorado de sus banderas y sus ideales', demostrando que 'lo que era imposible, es posible'.

Afirman los doctores que Julian Assange podría morir en prisión si no recibe atención médica

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, podría morir en la cárcel si no recibe atención médica urgente, según afirmaron más de sesenta médicos en una carta abierta dirigida a la ministra británica de Interior, Priti Patel. Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, a la espera del comienzo, el próximo mes febrero del año 2020, de su juicio de extradición a Estados Unidos, que le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales. En la misiva divulgada hoy, los médicos, que proceden del Reino Unido, Australia y Sri Lanka, entre otros países expresaron su 'gran preocupación' por la salud de Assange, de 48 años, y piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario a fin de que sea evaluado y reciba la atención especializada. Además, los médicos advirtieron en su carta que en caso de que el fundador de WikiLeaks no reciba ese cuidado médico, podría morir en prisión.

Realizará el sector público un nuevo paro nacional en Chile

La Mesa de Unidad Social compuesta por gremios del sector público y privado de Chile realizará hoy un nuevo paro Nacional y mañana desarrollará una huelga general llamó este domingo a paro Nacional para el próximo lunes 25 y a huelga general para el martes 26 en Chile. A la convocatoria se han sumado trabajadores del área de la Salud, así como profesores, trabajadores portuarios y transportistas, al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa criticó los acuerdos políticos suscritos en el Congreso, principalmente la convocatoria a la Constituyente por vía parlamentaria. Además, la Mesa de Unidad Social criticó la posición del Gobierno hacia el informe emitido por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Chile desde el pasado 18 de octubre. Por su parte, el vocero de la Unión Portuaria, Jorge Salazar indicó que realizarán una huelga sectorial este lunes, y detalló que " nosotros la iniciaremos a las 08:00 de la mañana, con los 24 terminales donde tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente.

Llaman en Colombia a más protestas contra las políticas el Gobierno


Tras cuatro días consecutivos de protestas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia llamó a continuar las movilizaciones contra políticas del gobierno, por la vida y la paz. Después del exitoso paro nacional del pasado 21 de noviembre, el gobierno de Iván Duque no ha resuelto en concreto ninguno de los motivos de esa movilización y la Policía Nacional continúa haciendo uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes y la población en general, subrayó la CUT, una de los organizadores de esa masiva protesta. No es menos grave el detestable intento de sembrar el pánico entre la ciudadanía con acciones de vándalos de dudosa procedencia, asuntos todos que deben ser investigados por la Procuraduría, la Fiscalía y demás entes de control para saber cuáles fueron las directrices del gobierno nacional y las fuerzas armadas en estos hechos, señaló la organización sindical. Además, la Central Unitaria de Trabajadores precisó que también está previsto un gran cacerolazo nacional en colegios y escuelas públicas, convocado por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, 'al cual nos sumaremos todos desde el sitio en que nos encontremos'.

Se reunió el papa Francisco con el nuevo emperador de Japón

El papa Francisco se reunió hoy con el nuevo emperador de Japón, Naruhito, y con las víctimas del terremoto, del tsunami y de la catástrofe nuclear del 2011 en Japón, y expresó su preocupación por el uso de la energía atómica. 'Bienvenido a Japón', le dijo en español el emperador, al recibirlo en la entrada del Palacio Imperial de Tokio, para sostener un encuentro privado de aproximadamente media hora, mientras el sumo pontífice obsequió a Naruhito un cuadro en mosaico artístico obra del pintor romano Filippo Anivitti. Antes de su conversación con el emperador, en el tercer día de su viaje a Japón, el papa Francisco se reunió con las víctimas del terremoto, del tsunami y de la catástrofe nuclear de 2011. Además, el papa Francisco conversó y bromeó con los jóvenes en la Catedral de Santa María de Tokio, en un ambiente distendido, entre risas y aplausos.

Apoyan la mayoría de los venezolanos el diálogo entre gobierno y la oposición

La mayoría de los venezolanos apoya hoy el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición para solventar diferencias y avanzar en el proceso de paz, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Hinterlaces. El sondeo, se realizó del 26 de septiembre al 20 de octubre, en el que se entrevistaron cerca de mil 580 personas a todo lo largo del país, y arrojó un apoyo mayoritario a la Mesa de Diálogo Nacional. Los entrevistados respondieron a tres preguntas esenciales relacionadas con el proceso de dialogo, la primera señalaba: ¿qué importante para el país considera que es el diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver los problemas económicos?, a lo cual 58 por ciento respondió muy importante y 16 algo importante, para un total del 74 por ciento de respaldo. Otra interrogante estaba encaminada a determinar la aceptación entre la oposición moderada y la radical, y sus posiciones ante el diálogo, a lo cual el 64 por ciento dijo estar de acuerdo con quienes se insertaron en las negociaciones. Mientras, la tercera se referida a la inclusión de otros sectores al compromiso de dialogo, y el 83 por ciento expresó que deberían incluirse.

Realizan en Ginebra encuentro del Subcomité para la Constitución en Siria


El subcomité del Comité Constitucional de Siria para la redacción la nueva carta magna de ese país se reunirá hoy en la sede de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra. El inició de la segunda ronda de negociaciones del subcomité sirio fue anunciado por la oficina del enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen. Los representantes del Gobierno y la oposición siria que conforman el subcomité celebraron sus primeras rondas entre el 4 y el 8 de noviembre, donde la delegación respaldada por Damasco adoptó una agenda propuesta, que incluía principalmente la lucha contra el terrorismo, agotando sus fuentes y condenando a los países que lo apoyaban. El subcomité lo conforman 45 miembros, 15 de la delegación con el apoyo del gobierno sirio, 15 de la oposición siria y 15 representantes de la delegación de la sociedad civil.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015