13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Firman acuerdo de investigación Ministerio de Trabajo y Universidad de La Habana

    2020-07-06 08:04:37 / Haciendo Radio


    Firman acuerdo de investigación Ministerio de Trabajo y Universidad de La Habana

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Universidad de La Habana firmaron un convenio marco de colaboración, que busca promover el desarrollo de la investigación científica en materia de trabajo y seguridad social. El acuerdo fue suscrito por Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la doctora Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y rectora de la casa de altos estudios antigua del país. De acuerdo con un reporte de los servicios informativos de la Televisión Cubana, este convenio marco tiene como propósito fomentar el desarrollo de la investigación científica en materia de trabajo y seguridad social, mediante programas y proyectos conjuntos de cooperación.

    Avanza con rigor en Cuba etapa recuperativa para disminuir riesgos

    La etapa recuperativa post Covid-19 en Cuba avanza con rigor para disminuir riesgos de nuevos eventos locales de transmisión. En estricto cumplimiento con las medidas establecidas, la mayor parte del territorio nacional transita por la segunda fase de la recuperación, excepto La Habana y Matanzas, que permanecen en la primera. En ese contexto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó recientemente a continuar trabajando con todo rigor y exigencia, sin menospreciar ninguno de los elementos y decisiones tomados. El Jefe de Estado recordó la importancia de los protocolos en el enfrentamiento a la pandemia. Cuba reforzará el control epidemiológico en sus fronteras en la medida que avance la recuperación y la llegada de viajeros en la nueva normalidad. En una primera etapa, el procedimiento para el arribo de viajeros incluye la toma de muestras de PCR, reporta Prensa Latina.

    Reconocen legisladores de todos los continentes los resultados del sistema de salud de Cuba

    La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, destacó a través de su cuenta oficial en Twitter el reconocimiento de legisladores de todos los continentes a los resultados del sistema de salud cubano en la lucha contra la COVID-19. El tuit estuvo acompañado por un video en el que ofrece declaraciones el diputado Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano. En sus palabras, González se refirió al respeto que existe en el mundo por la solidez del sistema de salud cubano, que es perfectible, pero ha demostrado en las circunstancias actuales ser más eficaz que el de algunas potencias industrializadas. Parlamentarios europeos italianos, franceses y españoles; y de otras partes del mundo, se han expresado muy respetuosamente en defensa del derecho de Cuba a tener acceso al equipamiento necesario en el sector de la salud.

    Envía Cuba tres nuevas brigadas médicas a naciones de África

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció la próxima llegada de tres brigadas médicas a Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe para sumarse a los esfuerzos para frenar la Covid-19 en África. A través de la red social Twitter, el titular de la diplomacia cubana destacó los vínculos que unen a la mayor de las Antillas con ese continente y la necesaria solidaridad en tiempos de pandemia. En total suman 111 los colaboradores cubanos, despedidos en la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba, con la presencia de la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas. En el acto de abanderamiento, el jefe de la brigada médica que llegará a Sierra Leona, Bernardo Quintero, calificó como un deber y privilegio su participación para combatir la pandemia en esa región.

    Mantienen restricción a traslado de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud

    El trasiego de pasajeros desde y hacia Isla de la Juventud se mantiene restringido solo a los vuelos sanitarios hasta tanto se decrete para la capital cubana la fase dos de la primera etapa pos-COVID-19. Adiel Morera Macías, vicepresidente del Subgrupo Económico y Social de Consejo de Defensa Municipal, informó que las radas de Batabanó y Nueva Gerona permanecerán cerradas, mientras el aeropuerto estará disponible para el traslado por vía aérea de las muestras de PCR y las urgencias médicas. Explicó el también intendente del Consejo de la Administración Municipal que esta es una oportunidad para el retorno de personas domiciliadas en esta ínsula, varadas en otros territorios a causa de la situación epidemiológica en Cuba, y así utilizar las 63 plazas de la aeronave, antes aprovechada su capacidad al 50 por ciento.

    Mesa Redonda: Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en la etapa POST-COVID-19

    La Gobernadora de Sancti Spíritus y el Gobernador de Ciego de Ávila comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha del proceso de recuperación en esos territorios. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Trabajadores guantanameros, paso a paso a la nueva normalidad

    Más de 26 mil trabajadores, en su gran mayoría de la Salud y la Educación, han retornado a sus actividades labores acostumbradas, desde que comenzó la recuperación pos-COVID-19 en la provincia Guantánamo. Esas fuerzas laboraban a distancia desde el inicio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, y con el tránsito escalonado a la nueva normalidad emprende el regreso gradual a sus puestos. Cerca de 14 mil educadores preparan la culminación del presente curso escolar y el reinicio del venidero, en tanto algo más de 9 mil trabajadores de la Salud, parte de los cuales realizaron pesquisaje y labor de terreno, regresan a sus instituciones a prestar los servicios que se reanudan en la actual etapa de recuperación. A esas cifras se suman otros 6 mil guantanameros de los sectores de Cultura, Servicios Comunales y Deportes, quienes también emprenden el regreso a sus puestos laborales.

    Exponen en Granma estrategia para mayor afiliación de trabajadores no estatales

    Los integrantes del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, expusieron la estrategia para lograr afiliar un mayor número de trabajadores no estatales a esa organización. Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria de la CTC en el territorio, refirió en la reunión del pleno de esa organización que hasta el cierre de mayo crecen en ocho mil 277 el número total de afiliados comparado con igual etapa del 2019, pero continúa siendo una meta q lograr, específicamente, la sindicalización de los trabajadores no estatales, a la vez que Granma continúa como la provincia de más bajo porciento de sindicalización en el país. Publica el periódico Trabajadores que durante el encuentro los participantes también analizaron, las ilegalidades, la preparación de los cuadros y reservas, la guardia obrera, la política de cuadro y el pago de la cuota sindical y se convocó a impulsar, en la nueva normalidad que vivimos, las diversas tareas económicas.

    Consolidan en Cienfuegos el ají picante entre los fondos exportables

    El ají picante se consolida dentro de los fondos exportables de la provincia Cienfuegos, con tributación de las producciones de las empresas Cítrico Arimao en el municipio Cumanayagua y la agropecuaria Horquita en Abreus, informa la Agencia Cubana de Noticias. De los 46 renglones exportables, en estos momentos hay seis consolidados: tabaco, café, miel, carbón, Biorrat y el medicamento homeopático Vidatox. Y en ese grupo de avanzada pretenden incluir el ají picante o chile habanero, con alta demanda en Europa y Canadá. La empresa Cítrico Arimao tiene en plan exportar 30 toneladas de ese condimento y hasta la fecha ya sobrepasa las 21 de un ají picante considerado de alta calidad por el color, sabor y tamaño. El proceso de selección del pimiento se realiza por ocho trabajadores, quienes clasifican el producto en categorías extra y primera.

    Crean dispositivo para controlar en tiempo real consumo de electricidad

    En un futuro muy cercano cualquier directivo pudiera saber, en tiempo real, el comportamiento del consumo de energía eléctrica de su entidad, el gasto de agua o de combustible, entre otros datos importantes. Estas prestaciones permitiría tomar las decisiones oportunas para evitar sobreconsumos y derroches que tanto daño causan al país. Para lograr ese propósito, científicos e investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas han ideado un Dispositivo Encuestador Inteligente y una plataforma de gestión de datos. En su primera versión, es capaz de enviar, en tiempo real, las variables recogidas por los metrocontadores eléctricos hacia un servidor central, donde pueden ser consultadas a voluntad. Entre las ventajas del dispositivo, se encuentra la posibilidad de ahorrar combustible y la fuerza de trabajo que hasta ahora se empleaba en realizar las lecturas diarias de los controladores de energía.

    Producción de alimentos, tarea paralela al combate a la Covid-19

    El cumplimiento al 107 por ciento del plan de siembra previsto para la campaña de primavera hasta el mes de junio en la provincia de Matanzas, expresa el empeño del territorio de producir alimentos como vital tarea paralela al enfrentamiento a la COVID-19. Suman 16 400 las hectáreas plantadas, y en ellas maíz, yuca, plátano y calabaza constituyen los cultivos de mayor presencia. El plan de siembra de este 2020 es superior al precedente y la meta es concluir en julio las 19 500 hectáreas previstas para la contienda en curso, y poder dedicar el mes de agosto a recuperar lo incumplido en la campaña de frío. Buscar que todo el mundo tenga toda su área en explotación es el propósito, porque no hay insumos para el desarrollo de las producciones y ello impactará en los rendimientos, destacan los expertos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020