Piden ex funcionarios de justicia estadounidenses renuncia del fiscal general

2020-02-17 17:58:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Piden ex funcionarios de justicia estadounidenses renuncia del fiscal general

Más de mil exfuncionarios y antiguos fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos firmaron una carta en la que exigen la renuncia del fiscal general, William Barr, por su inaudito proceder de reducir la sentencia de Roger Stone, amigo y exasesor de campaña del presidente, Donald Trump.

La misiva reprueba con firmeza la interferencia de Trump y de Barr en la administración imparcial de la justicia en el caso de Stone, condenado por haber obstruido la investigación del Congreso acerca de la supuesta interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

Los fiscales federales a cargo de ese caso habían sugerido que pasara entre siete y nueve años en prisión, pero Trump se quejó públicamente de la sentencia, tuiteó que era "horrible y muy injusta" y, acto seguido, Barr tomó la decisión sin precedentes de desautorizar a fiscales que siguen normas establecidas, y le dio un tratamiento preferencial a una persona cercana al presidente, según describe la carta de denuncia contra la recomendación del departamento de justicia de reducir la condena de Stone a tres o cuatro años.

Piden ex funcionarios de justicia estadounidenses renuncia del fiscal general

Los más de mil ex funcionarios y exfiscales que suscribieron el texto de rechazo sirvieron tanto en administraciones demócratas como republicanas, y consideraron que el caso Stone es solo la instancia más reciente de interferencia por parte de Trump y Barr en el desarrollo normal de procesos judiciales.

Los firmantes de la carta aseguraron que tanto Trump como Barr han violado abierta y repetidamente el principio de igualdad ante la ley que rige al Departamento de Justicia.

El texto insta a los empleados del gobierno a denunciar ante el inspector general, la Oficina de Responsabilidad Profesional y el Congreso, cualquier señal de actos indebidos y rehusarse a llevar a cabo directivas que son inconsistentes con su juramento del cargo.

Incluso, los firmantes de la carta que pide la renuncia de William Barr solicitaron a los funcionarios del departamento de justicia seguir el ejemplo de los cuatro fiscales que renunciaron por el manejo del caso Stone, y dimitir también, haciendo públicas sus razones, antes que aceptar o validar un comportamiento indebido de la autoridad.

En su defensa, Barr argumentó que la sentencia contra Roger Stone era "excesiva", pero la cronología de los hechos y la singularidad de que Trump festejara la decisión a favor de su amigo y ex asesor de campaña, sugieren que el presidente habría influenciado el accionar del fiscal general.

Piden ex funcionarios de justicia estadounidenses renuncia del fiscal general

El propio Trump declaró a su vez que solo porque se había abstenido hasta ahora de pedir que Barr hiciera algo en un caso criminal, No quería decir que No tuviera, como presidente, el derecho de hacerlo.

Tras su absolución en el juicio político que buscó su destitución, Trump han lanzado una ofensiva en la que combina maneras de vengarse contra sus enemigos y recompensas a quienes le son fieles, como Roger Stone, premiado con una reducción de condena, por el fiscal general William Barr.

Este último ya ordenó a fiscales externos que revisen el manejo que se ha hecho en el departamento de justicia al caso penal contra el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y otras causas.

Como Stone, Flynn fue investigado durante la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 para favorecer la elección de Donald Trump, una trama nunca probada y que siempre negaron tanto Vladimir Putin como el magnate.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015