Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • FISU América convoca esports para el día del deporte universitario

    2020-09-21 16:07:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


    FISU América convoca esports para el día del deporte universitario

    Desde el 14 de septiembre se están realizando actividades por el Día Internacional del Deporte Universitario, por iniciativa de la organización de América ante la Federación Mundial de Deporte Universitario (FISU América) y que se extenderá hasta el 10 de octubre. Desde el 2016 se escogió el 20 de septiembre como día del deporte universitario por la UNESCO, pero dados los problemas existentes en el mundo a causa de la COVID-19, FISU América decidió celebrar este año de una manera diferente.

    Se llevan a cabo diversos eventos educativos, deportivos (virtuales) y de promoción en los que las Federaciones Deportivas Universitarias del continente pueden participar de forma gratuita. En los eventos virtuales a destacar están varios webinar (seminarios de manera online) y torneos de esports (deportes electrónicos). Sobre este tema Radio Rebelde conversó con Javier Vidal Hernández y Alejandro Ferrera, presidente y vicepresidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba (ADEC).

    Los juegos convocados en esta oportunidad son FIFA 20, Clash Royale y Free Fire, todos con la realización de un torneo con inscripción libre. Quien desee ser parte de alguno de estos eventos o del resto de las actividades debe registrarse AQUÍ. El FIFA 20 comenzará este lunes y su campeonato se extenderá hasta el próximo día 26 de septiembre, Clash Royale lo hará del 28 de septiembre al 3 de octubre y Free Fire del del 5 al 10 de octubre.

    FISU América convoca esports para el día del deporte universitario

    El grupo de trabajo de ADEC conoció de la convocatoria de FISU América a través de las redes sociales y entendieron que la agrupación podría ser de ayuda para la participación cubana, por lo cual comenzaron a establecer contacto con el Consejo Nacional de Deporte Universitario (CNDU), que es el ente encargado en el país de esta actividad. ADEC tiene comunicación con la mayoría de las comunidades gamers (jugadores de esports) del país y trabaja para desarrollar los esports en Cuba, por lo que su poder de convocatoria es inigualable.

    Por tal motivo el CNDU entendió que la presencia antillana en la cita continental se vería favorecida con el apoyo de ADEC y ambas partes acordaron colaborar en el evento y que fuera un punto de partida para futuras cooperaciones, siempre con el apoyo directo de la Unión de Informáticos de Cuba.

    Al ser un año atípico y para estimular la participación de la mayor cantidad de personas posibles, FISU América premiará al país con mayor presencia en las actividades convocadas, con un monto de dinero que será destinado a comprar implementos deportivos. Como señala en su página web “¡Cuantas más personas de un país participen, más puntos obtendrá su Federación!”.

    Por esto ganar algún torneo de esports no es lo más importante, sino que también la masividad de la convocatoria aportará al resultado final. A través de sus cuentas en redes sociales y en comunicación con la comunidad gamer, ADEC está dándole difusión a la cita y brindando asesoramiento a quienes tengan dificultad para inscribirse en los torneos o actividades que desee.

    FISU América convoca esports para el día del deporte universitario

    Ferrera explicó que “Estamos ayudando a muchos jugadores de Clash Royale a inscribirse y es una de las comunidades que más jugadores debe aportar”. Hace aproximadamente una semana terminó la VI Liga Nacional Cubana de Clash Royale, donde intervinieron cerca de 200 personas en el torneo principal, eso sin contar los equipos que quedaron en la etapa clasificatoria, lo que sumaría otro gran número de jugadores.

    Sobre el FIFA 20 el mayor problema es la conectividad. Esta es una de las comunidades más grande que tiene el país, pero no todos los gamers tienen conexión a internet y además se jugará en la consola Play Station 4, a la cual pocos tienen acceso. No obstante, hasta ahora hay confirmados cinco competidores de la nación para este juego.

    Javier comentó: “Estamos tratando de convocar la mayor cantidad de participantes posibles, al menos en esta edición lo más importante es participar. Trabajamos para darnos a conocer en el mundo, pero iniciamos por nuestra región. Hay que dar pequeños pasos para que la comunidad esté al nivel que queremos en el continente y este es uno de ellos. Pronto vendrán los torneos de la GEF (Global Esports Federation) y otros internacionales relevantes y hay que empezar a preparar a los atletas, porque estas participaciones traen un compromiso con la nación.”

    Los esports en Cuba van ganando cada vez más fuerza y la comunidad gamer va creciendo con el paso del tiempo. Recientemente la mayor de las Antillas debutó en un torneo de selecciones nacionales y lo hizo con victoria ante Nicaragua en la World Royale League. Este resultado junto con otros obtenidos en eventos internacionales, son una muestra del potencial existente en esta tierra y que, si reciben apoyo y oportunidades, los gamers cubanos pueden poner nuestra bandera entre las mejores de América y por qué no, del mundo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020