Flores de majagua para combatir enfermedades

2018-04-21 07:13:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Flores de majagua para combatir enfermedades

Especialistas cubanos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana realizaron la caracterización estructural de más de cincuenta componentes químicos de una planta usada en Cuba y otros países como medicinal, la majagua (Talipariti elatum).

Entre los componentes se hallan la gossypitrina y uno de sus isómeros (gossypetrina 3'O glucósido) reportado por vez primera en Talipariti elatum composición química de las flores y actividades biológicas trabajo merecedor del Premio Nacional a los resultados de la Investigación Científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.

Un equipo de científicos, cuyo autor principal fue José González Yaque, estableció la fuerte actividad antioxidante de la gossypetrina purificada, superior a la de las vitaminas E y C, y al mismo nivel de la rutina, el glucósido flavonoide más utilizado en la terapéutica clínica.

De igual manera se reportó la actividad quelante frente a los iones Fe³ y Cu², tanto de los extractos totales como de la gossypitrina, y se demostró su no toxicidad y su buena actividad antimicrobiana tanto con bacterias nocivas para la salud como con hongos como Candida albicans y Candida subtilis.

De los resultados se deriva que los extractos etanólicos de las flores de la especie (preferiblemente los de los pétalos y de la columna estaminal) pueden ser utilizados con un amplio margen de seguridad y efectividad con fines clínicos y/comerciales para combatir enfermedades alérgicas e infecciosas como anticatarral, expectorante y antiasmático.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015