• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Flores, poesía y mucho amor

    2010.05.06 - 11:35:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Postales Día de las Madres
    La Habana, Cuba.- Orquídeas, rosas, margaritas, gladiolos, claveles, girasoles… son algunas de las flores presentes en las tarjetas de felicitación puestas a la venta, en las oficinas de correos y los estanquillos de toda Cuba, por la Empresa Correos de Cuba ( ECC) en ocasión del Día de las Madres.

    Algunas de ellas llevan frases que, en honor a las madres, escribieran destacadas figuras de la poesía latinoamericana como José Martí, Pablo Neruda y Carilda Oliver, de igual manera aparecen fragmentos de canciones del trovador Silvio Rodríguez.

    Desde el pasado siglo, en Cuba se celebra tal acontecimiento el segundo domingo de mayo, lo cual sucede en distintos países del mundo. Sin embargo,  la mayor de las Antillas exhibe, con orgullo un a realidad, es la única nación del planeta en que el Correo comercializa y a la vez entrega en propia mano, en la fecha antes señalada, – a través de los carteros y otro personal propio del Correo- las tarjetas impuestas por la población.

    Dicha tradición surgió en la década del setenta como una demanda operativa ante la avalancha del tráfico telegráfico por esos días. En los inicios, se trataba de telegramas especiales y prosiguió con las postales alegóricas, en su mayoría prefranqueadas.

    De año en año, se ha incrementado la demanda y la cantidad de tarjetas. En la actual campaña, por ejemplo, se han puesto a la venta 13 millones de tarjetas de felicitación con 40 vistas.

    Al tratarse de un servicio especial, la denominada Operación Día de las Madres dispone de un tratamiento diferenciado, de tal modo la imposición debe  hacerse en los ventanillos de Correos, donde los trabajadores tienen la obligación de chequear los datos a fin de evitar encaminamientos erróneos, así como ayudar a los clientes ante cualquier duda, todo lo cual brinda mayor seguridad.

    Estas tarjetas postales alegóricas tienen pleno poder de franqueo en el territorio nacional. En caso de remitirse al exterior se les aplica la tarifa correspondiente al área geográfica del país de destino.

    Vale destacar que en los reversos de cada pieza el motivo de la estampilla es común: flores y las leyendas: Prepagado, Cuba Correos 2010, Día de las Madres. Además de su razón de ser primigenio: el mensaje para las madres, estas piezas son muy solicitadas por los filatelistas tanto los coleccionistas de enteros postales como de los coleccionistas temáticos, quienes emplean tanto las tarjetas nuevas como usadas, ahora bien, no deben mezclarse en una misma hoja de colección.

    Las primeras tarjetas postales fueron puestas en circulación el primero de octubre de1869 por Austria. Sin embargo, las emitidas por las administraciones postales de los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU) no fueron admitidas al tráfico internacional hasta el 1 de julio de 1875.

    Durante muchos años estos materiales disfrutaron, en todos los países, de una tarifa reducida respecto a las cartas. En Cuba la impresión de las tarjetas postales alegóricas al Día de las Madres comenzó, de manera centralizada, en el año 1973.

    Entero postal: Pieza o documento postal, puesto en circulación por la administración de un Estado o por particulares autorizados, que posee el sello impreso, no adherido, el cual no debe recortarse, pues resulta imprescindible conservar la pieza completa, circulada o no. Entre estos se encuentran las tarjetas postales, sobres, cartas sobre, pliegos, etiquetas, fajas, cheques postales y aerogramas.

    Colección temática: reúne material filatélico y postal con el objetivo de desarrollar un tema acorde a un plan preconcebido.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       mailin      cuba

    05.05.2016 - 2:02 pm

    una gran felicitacion a todas las madres del mundo por ser vendecidas por dios con el privilegio mas hermoso que tiene una mujer


       Liusmila      Cuba

    04.05.2012 - 3:56 pm

    Creo que las madres merecen lo mejor y este detalle de una tarjeta en la cual se pueda expresar el cariño y el amor que se siente hacia este ser maravilloso es una manera adecuada y especial.


       Yaimel      cuba

    21.03.2011 - 1:14 pm

    gracias por su trabajo. Mandarle saludos a yanicel rosabal nueva de parte de yaimel


       Adrian Mendez Almeida      Cuba

    24.11.2010 - 4:51 pm

    escribanme muchos


       Yasmary Prieto Carmona      Cuaba

    24.09.2010 - 5:53 pm

    Hola a todos .


       mar martin      españa

    01.06.2010 - 6:20 pm

    me gustaria q alguien me informara si es cierto q Silvio vendra este año a cantar a Coruña


       maritza ricardo      guatemala

    08.05.2010 - 8:28 pm

    es una idea maravillosa no pasar por alto un día tan especial, una tarjeta postal simboliza el gran amor que todas las madres esperamosrecibir. felicidades a todas las madres del mundo, en especial a las madres cubanas


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020