• Sunday, 20 de September de 2020
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba: las personas en el centro (+Audio)

    2020-01-24 18:35:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba: las personas en el centro

    La Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrolló el balance de un ciclo de trabajo que culmina, enmarcado entre los años 2014 y 2019 y caracterizado por su consonancia con las prioridades de la política económica y social del gobierno cubano.

    A la reunión asistieron funcionarios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Sistema de Salud Pública, del Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de estadísticas e Información, el Centro de Estudios de la Juventud, el Instituto Internacional de Periodismo y el resto de las 20 instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil que mantienen vínculo con el organismo de cooperación internacional.

    La generación de datos demográficos para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la calidad de los servicios y recursos de salud sexual y reproductiva, el fortalecimiento de los programas de educación integral de la sexualidad dentro y fuera de la escuela y la promoción de la igualdad de género centraron estratégicamente de la UNFPA, durante los últimos 6 años.

    Referido al empleo de los estudios de la dinámica poblacional se insistió en sensibilizar a los decisores, mayormente locales en su uso, pues no se entiende un plan de desarrollo sin tener en cuenta las características socio-demográficas del territorio.

    Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba expone un ejemplo de cómo la UNFPA impactó con su contribución en el cambio de realidades.

    Nosotros trabajamos a nivel territorial a tono con la política del país de descentralizar los recursos y su gestión. Al gobierno de Santa Cruz del Norte y a la Oficina del Historiador de la Ciudad les propiciamos la incorporación de la dinámica geográfica a sus estrategias de desarrollo.

    Como el Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas coloca en el centro a las personas, también durante el período trabajó en mejorar las prácticas de la salud sexual y reproductiva. Propició la adquisición de anticonceptivos de barrera y de larga duración, igualmente apoyó los esfuerzos para reducir la mortalidad materna a través de la colaboración para la adopción y uso de la estrategia de código Rojo, protocolo de actuación ante la hemorragia post parto.

    Lo anterior fue reconocido por el Dr. Roberto Álvarez Fumero, experto del programa Materno infantil.

    Para la etapa de trabajo que comienza algunas líneas estratégicas cierran, pero otras abren, comentó Marisol Alfonso de Armas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, quien agregó que próximamente en febrero se aprobarán las pautas de trabajo, dijo que algunas continuarán, como la relacionada con la educación integral de la sexualidad en jóvenes y adolescentes y se agregará la relacionada a los cuidados, en respuesta a la dinámica de envejecimiento poblacional que enfrenta el país.

    En Cuba, la colaboración formal del Fondo de Población de las Naciones Unidas, comenzó en 1974 y desde entonces ha apoyado los esfuerzos nacionales en materia de población y desarrollo; producción de información y datos demográficos; igualdad de género; educación integral de la sexualidad, con énfasis en adolescentes y jóvenes, atención a la salud materna e infantil; prevención de las ITS/VIH/sida y de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

    Escuche AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020