Fontán: un héroe para todos los tiempos (+Audio)

2018-02-07 19:41:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Fontán: un héroe para todos los tiempos (+Audio)
Fontán: un héroe para todos los tiempos. Fotos: Omara García

Cuentan quienes lo conocieron que cuando el 6 de febrero de 1958 Gerardo Abreu “Fontán” fue apresado por esbirros del régimen batistiano, ninguno de los combatientes clandestinos subordinados a él abandonó su escondite.

Fontán: un héroe para todos los tiempos (+Audio)Tal era la confianza en su lealtad por parte de aquellos revolucionarios que él dirigía en las Brigadas Juveniles y Estudiantiles del Movimiento 26 de Julio (MR-26-7) en La Habana. Todos sabían que aunque lo torturaran hasta morir, Fontán no hablaría.

Al día siguiente de su detención, el 7 de febrero de 1958 su cadáver apareció abandonado en los terrenos del antiguo Palacio de Justicia, revelando claramente las huellas de las más horrendas torturas.

Sesenta años después de su asesinato, frente a la escalinata del Consejo de Ministros, en la Plaza de la Revolución, ante la tarja que recuerda el lugar donde los sicarios de Fulgencio Batista arrojaron el cuerpo mutilado, se rindió tributo a uno de los líderes más valiosos de la lucha clandestina.

Como expresó en su intervención el Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ronald Hidalgo Rivera, “Fontán dejó la enseñanza vital de que la juventud ha de vivir y ha de actuar por el bien de su pueblo y su época”.

El dirigente juvenil destacó que “la colocación de más de cien bombas en una noche sobresale entre las principales actividades organizadas por Gerardo Abreu Fontán en la capital, a la cual se suman la recaudación de fondos, el reclutamiento de militantes y su quehacer en la preparación de la lucha armada”.

Fontán: un héroe para todos los tiempos (+Audio)

Dicen quienes lo conocieron que a Gerardo Abreu Fontán lo distinguían su espíritu combativo, honradez, disciplina e inteligencia natural, pese a no culminar los estudios de la enseñanza primaria debido a la situación económica adversa en su seno familiar.

Identificado por uno de los esbirros de la dictadura batistiana al subir a un ómnibus en la esquina de las calles habaneras Infanta y Manglar, fue apresado y arrestado en la Novena Estación de Policía. Allí fue víctima de crueles torturas con el propósito de que delatara a sus compañeros, pero el coraje de Gerardo le permitió resistir las más sanguinarias prácticas.

A la ceremonia que rindió tributo al líder revolucionario cubano Gerardo Abreu Fontán, asesinado el 7 de febrero de 1958, asistieron el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Cuevas Ramos; y el Coronel de la Reserva Víctor Dreke, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en La Habana.

Fontán: un héroe para todos los tiempos (+Audio)
Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ronald Hidalgo Rivera

Escuche o descargue directamente desde iVoox la propuesta radial:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015