Formadora de maestros y centros mixtos otra vez

2010.09.02 - 18:33:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Las Tunas, Cuba.- La vecina del domicilio 112 de la calle residencial 13 de Octubre Elisa Roselló Ramírez, está más contenta ahora con el nuevo preuniversitario urbano que abrirá sus puertas este 6 de Septiembre para asumir el resto de los alumnos citadinos que anteriormente estudiaban en las hortalizas, La Veguita u otros centro internos del campo.

El Director Provincial de Educación informó de los 6 700 alumnos de este nivel de enseñanza que pasaron a las matrículas de los 10 preuniversitarios urbanos de los ocho municipios, como parte de las transformaciones que representan ahorros estimados en 7,5 millones de pesos.

¿Hable de las novedades?

“Este año con la apertura de la Escuela Pedagógica con una matrícula de 574 estudiantes, de ellos 50 de la enseñanza especial y 32 de preescolar, constituye algo novedoso en las formación de las nuevas generaciones de pedagogos del territorio.

El territorio contaba en el curso anterior con 696 escuelas de las cuales se están previendo 654, entre las cuales se encuentran los 10 nuevos centros mixtos con la agrupación de varios programas de estudio, con la política de ahorro diseñada por el Ministerio de Seducción.

Hoy estamos hablando de formar profesores en dos asignaturas, por ejemplo Español y Literatura, Historia y Marxismo, Química y Biología, Educación Laboral y Computación; de manera que con el dúo de asignatura puedan prepararse mejor nuestros docentes.”

¿Cómo se conjugan las tecnologías con el arte de dar clases?

“Ninguna tecnología pueden sustituir el papel del maestro, los videos casetes grabados con personal de primer nivel, constituyen medios complementarios de los procesos de aprendizaje y sigue estando el estudiante en el centro del objetivo en la gestión de conocimiento y el profesor bien preparado metodológicamente como máximo responsable de los procesos cognoscitivos”.

¿De proceso de recuperación del devastador Huracán IKE?

“Se ha trabajado en 534 escuelas en los últimos dos años, con la conducción de la dirección política de la provincia y el país, destacar la participación de los maestros, profesores y la comunidad que renunciando a las vacaciones y en horarios extralaborales han contribuido la terminación de las instalaciones docentes”.

¿Los retos para nuevo periodo?

“Continuar elevando la calidad de los procesos de asimilación de conocimiento, partiendo de la profundización del aspecto metodológico y didáctico de los claustros y continuar perfeccionando la cultura económica para hacer uso óptimo de los portadores energéticos y del rendimiento de los recursos disponibles en cada lugar”.

La vecina del domicilio 112 de la calle residencial 13 de Octubre Elisa Roselló Ramírez, con el ingreso al preuniversitario urbano tunero, además de la responsabilidad docente, le da mayor participación a la familia en la instrucción y en la educación de sus hijos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015