• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Formas de gestión no estatal se integran a proceso dinamizador de la economía

    2020-08-10 17:21:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Formas de gestión no estatal se integran a proceso dinamizador de la economía

    La Habana.- El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dictaminó recientemente una medida que autoriza a las formas de gestión no estatal a importar y exportar, a través de 37 empresas estatales con un grado de experticia en temas vinculados al comercio exterior.

    La medida está encaminada a proveer de equipamiento y materias primas a los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, con el propósito de ampliar sus negocios y atribuirle un nuevo valor agregado a sus producciones y servicios, además de facilitar la creación de productos más atractivos de cara al mercado internacional.

    La directora de Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior, María Isabel Pozo Hernández, señala que no existen límites para importar y exportar en cuanto a cantidad y precios y acotó que siempre que se importen volúmenes significativos y se logren completar las capacidades de un contenedor, el precio será más favorable.

    Pozo Hernández añadió que existirá flexibilidad en cuanto a la elección de proveedores, “las formas de gestión no estatal tienen la posibilidad de buscar al suministrador y la empresa estatal se encargaría de realizar los trámites. De no contar con ninguna propuesta, la importadora le presentará su cartera de proveedores con el propósito de que usted elija la opción que le parezca más favorable de acuerdo a sus expectativas”.

    Recientemente fue desarrollado un foro debate sobre las nuevas oportunidades para la exportación e importación de las formas de gestión no estatal.

    La directiva aclaró que los tiempos de importación estarán dados de acuerdo a la ubicación geográfica de los mercados. En Europa y Asia las mercancías podrán demorar entre 60 y 90 días, mientas que América entre 15 días.

    El especialista del Ministerio de Finanzas y Precios, Alex San Pedro Fraga, explica que el costo de las importaciones se fija de igual forma para todos los actores económicos, “no se les va a aplicar márgenes comerciales superiores a los establecidos. La tasa incluye los gastos que están oficialmente reconocidos y son imprescindibles”.

    San Pedro Fraga precisó que los gastos comerciales difieren de acuerdo a la gama de productos de igual nomenclatura, puso como ejemplo la familia de alimentos y la textil, ambas requieren logísticas diferentes para el embalaje y traslado de las mercancías.

    Mencionó otros gastos asociados que no podrán ser contabilizados con anterioridad, como son las inspecciones aduanales o alguna manipulación específica, a partir del tipo de producto.

    Formas de gestión no estatal se integran a proceso dinamizador de la economía

    La directora general de comercio exterior del MINCEX, Vivian Herrera Cid, precisa que las importaciones deberán estar asociadas a la actividad económica desempeñada por las formas de gestión no estatal.

    En tal sentido, la directiva ilustra que si usted tiene un atelier y compra los tejidos, los hilos y desea adquirir modernas máquinas de coser, uno o dos splits para mejorar el confort del taller y otros utensilios lo puede hacer sin ninguna dificultad, pero si además quiere comprar un contenedor de aceite para sus trabajadores no estará permitido por ser incompatible con la actividad que usted realiza.

    Vivian Herrera insistió en que la medida no está diseñada para el envío de paquetería a Cuba y que las empresas estatales no servirán como agencia transitaria, “las personas naturales que decidan proveer a sus familiares de determinados productos lo podrán hacer a través de la corporación CIMEX, SASA y Tiendas Caribe, en las tiendas en MLC o solicitar su importación”.

    La nueva medida entrará en vigor a partir de la legalización de un grupo de normas jurídicas que permitirán dinamizar la economía con la confluencia de varios actores económicos y lograr de esa forma producciones más competitivas tanto para el mercado interno como para la exportación.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020