Foro de Sao Paulo en Venezuela marcar ruta progresista en la regin

2019-07-16 08:42:48 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Foro de Sao Paulo en Venezuela marcar ruta progresista en la regin

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Venezuela del 25 al 28 de este mes marcará la ruta progresista que necesita hoy la región, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En entrevista a Prensa Latina, el máximo representante del ente plenipotenciario destacó que la cita internacional llega en un momento de gran carga emotiva y significación histórica para el país sudamericano, el cual lucha contra quienes pretenden desestabilizar la institucionalidad. Aseguró que mientras países como Cuba, Nicaragua, Bolivia junto a la tierra del Libertador Simón Bolívar, levanten la voz y no se rindan ante las acciones coercitivas de la Casa Blanca y sus aliados, el Foro mantendrá el atractivo político y progresista que exigen los pueblos. Cabello resaltó que la fecha del evento marca el rumbo histórico de Venezuela y la isla caribeña, pues el 24 de julio se conmemora el 236 aniversario del natalicio de Bolívar. Enfatizó en que el Foro es el escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto 'profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano', aseguró.

Incendios consumen 2 500 hectáreas de reserva natural mexicana

Dos incendios forestales consumieron alrededor de 2.500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera, ubicada a lo largo de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán. La Comisión Nacional Forestal recomendó a la población y a asociaciones civiles a no participar en las brigadas de contención del fuego en Muyil si no cuentan con la suficiente preparación. De acuerdo a la Comisión uno de los incendios, localizado en el predio llamado Sabana Chumpón, "fue controlado al 100 por ciento y está liquidado en un 90 por ciento". El segundo incendio en la zona núcleo Muyil aún permanece activo y es atendido entre Conafor y una brigada del Sistema de Comando de Incidentes. Al operativo se han sumado efectivos militares. La Comisión recomendó a la población y a asociaciones civiles a no participar en las brigadas de contención del fuego en Muyil si no cuentan con la suficiente preparación, puesto que podrían poner en riesgo su vida y la del personal que se encuentra en las brigadas de contención.

Inician en Ecuador paro nacional contra el gobierno de Lenín Moreno

Los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana, iniciaron un paro nacional contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se extenderá hasta el 19 de julio. El pueblo ecuatoriano consciente continúa profundizando las acciones de resistencia contra el Gobierno neoliberal presidido por Lenín Moreno, contra sus amarres con el bloque de poder y cartel de medios de comunicación para la sumisión del país al Fondo Monetario Internacional como otra cadena para atarlo más al imperialismo y controlar a su población, históricamente rebelde, que como ningún país ha derrocado a tres presidentes, expresó el comunicado de la convocatoria al paro nacional. Al respecto, el presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, uno de los organizadores de la acción indicó a través de la red Twitter, que sectores indígenas, pueblos afro, comerciantes participarán en el paro nacional. Además, Intriago señaló que la huelga nacional se realizará en rechazo a las políticas agrarias que benefician a terratenientes, a las transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida. También, los organizadores del paro nacional rechazan las privatizaciones de las principales empresas públicas de Ecuador, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos. Este paro nacional se da en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por Lenín Moreno, para alcanzar consensos que le permitan ejecutar reformas en la educación, seguridad social, competitividad, empleo, innovación, democracia, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.

Refuerza Trump sus medidas contra los inmigrantes

Las personas que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo enfrentan hoy perspectivas muy desfavorables tras el anuncio de las restricciones más severas adoptadas hasta hora por el gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes. La Regla Final Interina que, según reportes de prensa, entra en vigor hoy, establece que quienes hayan residido o transitado por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos no podrán pedir asilo en territorio norteamericano, lo cual golpea a todas las personas que atraviesan México para llegar a la frontera sur. En los últimos meses, y a pesar de las controvertidas políticas adoptadas por Trump para frenar los cruces irregulares migrantes, aumentó considerablemente el arribo de personas que son detenidas o se entregan a la Patrulla Fronteriza, muchas de ellas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por otro lado, diversas voces llaman a Trump a dar una respuesta diferente, como la de mayor cooperación para ayudar a combatir la violencia y pobreza que llevan a muchas personas a emigrar de sus países hacia Estados Unidos. En la actualidad, la ley norteamericana permite a una persona solicitar asilo cuando llegue a Estados Unidos sin importar cómo haya arribado, pero desde hace meses Trump ha atacado las normas que rigen ese proceso y ha buscado vías de limitarlo. También, esta nueva norma de la Regla Final Interina, dada a conocer cuando Trump, es tildada de racista por muchos sectores en todo el país dado sus ataques a congresistas demócratas de ascendencia extranjera, y será desafiada en los tribunales por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Mientras, la abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, Keren Zwick, declaró en una teleconferencia de prensa que esta regulación es el ataque más atroz contra el sistema de asilo realizado por el ejecutivo hasta la fecha.

Llega a Barbados la delegación del Gobierno venezolano para continuar el dialogo con la oposición

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro llegó a Barbados para continuar las mesas de negociaciones con la oposición. La información fue divulgada por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, a través de un video en su cuenta de la red social de Twitter. Rodríguez dijo que mantendrían lo que ha sido el norte, y planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro. “Un diálogo permanente para la paz, para la coexistencia pacífica, así como para la convivencia y resolución constitucional, y democrática de las controversias políticas y sociales”. Además, destacó que con la participación del papá Francisco en las mesas de negociaciones se prevé que se logre resolver los asuntos, controversias y dificultades entre las partes políticas de la nación suramericana. El funcionario venezolano también señaló que confían en la facilitación del Gobierno de Noruega y agradeció la hospitalidad del pueblo y Gobierno de Barbados. El Estado venezolano estableció con apoyo del Gobierno de Noruega, y ahora el de Barbados, una mesa de diálogo de paz con la oposición del país para llegar a acuerdos en beneficio del pueblo.

Critican los aspirantes a primer ministro en el Reino Unido los comentarios de Trump sobre las congresistas de su país

Boris Johnson y Jeremy Hunt, los dos aspirantes a relevar a la dimitente primera ministra británica Theresa May, criticaron hoy los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra cuatro congresistas norteamericanas. Ambos candidatos comparecieron en un debate auspiciado por el tabloide The Sun para responder sobre sus respectivos programas de gobierno, sus planes para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la forma en que encararán la política internacional, entre otras preguntas. Al ser interrogado sobre el reciente ataque lanzado por Trump en Twitter contra cuatro legisladoras demócratas de ascendencia foránea a las que instó a volver a 'los lugares completamente quebrados y plagados de crímenes de donde vinieron', Hunt, por ejemplo, opinó que los comentarios del mandatario eran 'totalmente ofensivos'. Johnson, quien se perfila como favorito para ganar la contienda electoral entre la membresía conservadora, coincidió con la primera ministra saliente, quien este lunes calificó de totalmente inaceptables los tuits del mandatario estadounidense. Ninguno de los dos aspirantes a ocupar la jefatura del gobierno británico se atrevió, sin embargo, a tildar de racistas los comentarios de Trump, tal y como son calificados por otros políticos a nivel mundial. Al respecto, Hunt recurrió a sus dotes de diplomático y consideró que usar ese tipo de lenguaje con el presidente de un país que por demás es el aliado más cercano del Reino Unido 'no ayudará a la situación'. A su turno, Johnson, quien se precia de estar muy cercano al mandatario norteamericano, también esquivó el bulto y se limitó a responder al moderador: “por lo que dije antes puedes interpretar lo que pienso de las palabras del presidente Trump”. El nombre del sustituto de May será anunciado el 23 de julio, una vez que los cerca de 180 mil miembros del gobernante Partido Conservador hayan votado por correo para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente se convertirá en primer ministro del país.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015