Fotografas nicas de La Habana se mostrarn en el Hotel Plaza

2019-10-22 05:50:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/fuente-noble-habana.jpg

Como parte de las actividades que se desarrollan para festejar el ya cercano aniversario 500 de la fundación de la capital cubana, quedará abierta el próximo 11 de noviembre, en el hotel Plaza, la exposición fotográfica La Noble Habana, de José Avelino Barranco Abalo. Según informó el autor a Radio Enciclopedia, la muestra comprende la nada despreciable cantidad de 118 fotografías únicas de la ciudad, 67 de las cuales están impresas en papel brillante y 57 en papel mate, con la técnica del giclée (proceso que permite hacer impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta), en colores. En concordancia con el nombre de la exhibición, una de las instantáneas, de 18 por 12 pulgadas, contiene la imagen Fuente de la India, conocida también como La Noble Habana, ubicada en el céntrico Paseo del Prado. Otras 20 fotos, de 12 por ocho pulgadas, muestran lugares emblemáticos de la urbe, como El Morro, la Alameda de Paula, la Catedral y el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.

Continúan en Unesco muestras de pesar tras muerte de Alicia Alonso


Representaciones de diversos países ante la Unesco manifestaron en los últimos días solidaridad y respeto a familiares y al pueblo cubano por el fallecimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Bolivia, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y otras naciones de América Latina y el mundo expresaron tristeza y reconocieron la valiosa contribución al desarrollo del ballet clásico mundial de la extraordinaria bailarina y coreógrafa, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco desde 2002. La subdirectora general Nada Al-Nashif en breve encuentro con la delegada permanente cubana, Dulce Buergo, trasladó sus condolencias, al tiempo que celebró el 'enorme privilegio de haberla podido ver en el escenario', en ocasión de una presentación del BNC en Francia.

Reabren museo donde nació el músico cubano Alejandro García Caturla

La casa museo donde naciera hace 113 años el destacado músico y jurista cubano Alejandro García Caturla fue reabierta al púbico en su natal, Remedios. La vivienda fue declarada Monumento Nacional en 1970 y fue objeto en el último lustro de una reparación capital. Aquí nació, el 7 de marzo de 1906, Alejandro García Caturla, el más universal de los compositores de la vanguardia cubana en la primera mitad del pasado siglo XX, y quien fuera considerado, junto a Amadeo Roldán, el pionero de la moderna música sinfónica cubana. La reparación capital permite una imagen diferente hacia el interior del Museo Casa, tras el montaje de las salas ambientadas y de exposiciones permanentes, con vitrinas y estanterías nuevas, y una iluminación apropiada para los objetos mostrados en el área transitoria.

Develan en Bayamo figura en cera de Elio Revé Matos

El Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en el país, se vistió de gala este 20 de octubre para develar la figura en cera de Elio Revé Matos, el eterno Papá Changüí, percusionista y compositor que dejó un sólido legado en el panorama musical cubano. Según informa CMKX, Radio Bayamo, el acontecimiento estuvo presidido por las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Elito Revé y su familia y músicos de la orquesta el Charangón que dirige el destacado artista. Igualmente estuvo presente el maestro Cándido Fabré quien expresó que lo más grande de Elio Revé Matos, no era su música, sino su corazón para ayudar a todos. Previo a la develación, Elito Revé donó al Museo de Cera varios accesorios de su padre y fue reconocido junto a su grupo el Charangón por la Dirección Provincial de Cultura en Granma como orquesta que difunde la música popular cubana.

Santiago de Cuba a las puertas del Festival Internacional de Coros

En estos días en que se celebra la Jornada por la Cultura Cubana, se ultiman los preparativos para el Festival Internacional de Coros, Electo Silva In Memoriam, previsto del 28 de octubre al 3 de noviembre venideros en la musical ciudad de Santiago de Cuba. En conferencia de prensa efectuada en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) la maestra Daria Abreu Feraud, directora del Orfeón Santiago, explicó que en el evento polifónico entre nacionales y extranjeras estarán presentes más de 30 agrupaciones corales. Desde los Estados Unidos, Francia, México, Guadalupe, República Dominicana, Australia y Sudáfrica llegarán los coros, que cuentan ya precisamente con una avanzada surafricana, en la persona de la maestra Sharon Katz, gestora del proyecto Tren de la Paz, quien también participó en el intercambio con la prensa acreditada.

Restauradas el 90 por ciento de las obras de Santiago Álvarez


Para orgullo y satisfacción del pueblo de la nación y de los cinéfilos del mundo, los cientos de originales de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos que legó a la historia el llamado “genio del documental”, el cubano Santiago Álvarez Román, ya han sido restaurados y digitalizados casi en su totalidad. Una suerte de homenaje en el centenario de su natalicio, coincidiendo con el aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas. Según fuentes de la Oficina Santiago Álvarez, ubicada en La Habana, en la actualidad están recuperados MIL 349 de los MIL 490 originales, lo cual representa más del 90 por ciento del total de las cintas existentes, de quien fundó y dirigió el Noticiero ICAIC Latinoamericano desde 1961 a 1990. Su sensibilidad innata, la creatividad en el uso de las técnicas, la acertada combinación de la música con las imágenes, su decir real, preciso, humano y artístico de los hechos, dan su sello a un estilo que atrapaba al público.

Inauguran en La Habana Coloquio Martiano El Preso 113

En conmemoración del aniversario 150 del encarcelamiento de José Martí y de los 500 años de La Habana, quedó inaugurado este 21 de octubre, en el museo Fragua Martiana, el VI Coloquio Martiano El Preso 113, dedicado al estudio y profundización de la figura del Apóstol cubano. En el evento, que concluirá mañana, acontecen paneles de debate con historiadores y estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, se inaugurará una exposición en homenaje al Maestro, presentaciones de libros, conferencias y encuentros. Yusuam Palacios, director del museo, resaltó la importancia de traer el quehacer de Martí a la actualidad, en tiempos en que el mundo vive una crisis humanística. En el acto inaugural estuvieron presentes, David Hernández, de la Dirección de Extensión Universitaria de Universidad de La Habana; Raúl Rodríguez, historiador de la casa de altos estudios; así como miembros de instituciones martianas y estudiantes del Círculo de Interés de la Fragua Martiana.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Villanueva      carlos.villanueca@mtss.cu      cuba
   24.10.2019 - 8:41 am
de acuerdo con Vladimir, porque tiene que ser en el hotel Plaza, hay es solo para turistas. habrn fotos que no sean de la parte de La Habana que no sean de la zona restaurada del Centro Histrico?son fotos actuales o las hay histricas? yo tengo desde el siglo XIX muchas de ellas no conocidas, si interesan

   Vladimir      85@nauta.cu      Cuba
   22.10.2019 - 8:23 am
Exponen las fotos en un sitio donde el 100 % del cubano trabajador honrado no puede asistir. Espero que algn da la publiquen en otro lugar para poder verla.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015