Fotgrafo cubano Gabriel Dvalos gana Premio de Danza de Catalua

2019-03-20 08:01:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fotgrafo cubano Gabriel Dvalos gana Premio de Danza de Catalua

El fotógrafo cubano Gabriel Dávalos obtuvo uno de los Premios de Danza de Cataluña 2019, concedido por el Certamen Internacional de Danza ''Ciudad de Barcelona'', confirma hoy la institución española. Según dio a conocer la directora del evento, Georgina Rigola, este lauro reconoce la profesionalidad, creatividad y trayectoria de personalidades e instituciones relacionadas con el mundo del ballet y la danza en general, tanto en el país ibérico como a nivel internacional. De acuerdo con el registro histórico del evento, en anteriores ediciones, se cuentan entre los ganadores el bailarín y coreógrafo Julio Bocca, el director de teatro Cesc Casadesús, la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y el Festival Castell de Peralada. Dávalos ha publicado cuatro libros y actualmente tiene casi lista una quinta publicación con fotografías de danza en las calles de la central ciudad cubana de Santa Clara; además ha exhibido sus obras en exposiciones en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia. Precisamente en estos momentos, cualquier caminante de La Habana -ciudad natal y de residencia del fotógrafo- notará en Coppelia -uno de los lugares más céntricos de la capital de Cuba-, 20 vallas al aire libre con imágenes del artista que reafirman las capacidades expresivas de la danza.

Celebran en Camagüey décimo Festival Teatrino

Los niños disfrutan, como actores o espectadores, el variado programa que propone el X Festival Teatrino, que promueve, en esta ocasión, el rescate del teatro callejero. En salas de teatro, plazas y escuelas de la ciudad de Camagüey se presentan más de 15 obras, en 34 funciones, compartidas por 6 agrupaciones infantiles y con actuaciones de compañías profesionales para los niños. En el programa sobresalen, dos presentaciones de niños autistas del Proyecto La Música y yo; y el Taller de actuación sobre zancos, a cargo de los pequeños del Proyecto Las Avispas, del municipio de Jiguaní. Hoy miércoles, abre la jornada de teatro infantil, el Guiñol de Camagüey, con el estreno de la obra, Juglares en la comarca, dedicada al Día Mundial del Títere, que se celebra el 21 de marzo. En la función, recibirán la distinción Corazón Titiritero, destacados artistas de la animación de figuras, entre ellos, Diosmany Fernández y Silvia, Puchi, Avilés. El Festival Teatrinos, hecho por niños y para niños, se desarrolla durante esta semana, dedicado al teatro callejero, con la participación de agrupaciones de las provincias de Granma, Santi Spíritus y Camagüey.

Presentarán concierto Antología de la Zarzuela Cubana en Centro Hispanoamericano de Cultura

La presentación, este sábado 23 de marzo, del concierto "Antología de la Zarzuela Cubana", como parte de un proyecto para la recuperación patrimonial del Teatro Lírico Cubano tendrá fragmentos de las zarzuelas "Lola Cruz", "La flor del sitio", "El Cafetal", "María la O", "Rosa la China", "Sor Inés", “Julián El Gallo”, “El batey” y "El torrente”, interpretados por representantes del canto lírico en cuba. Este espectáculo, dirigido por el contratenor Ubail Zamora y dedicado en esta ocasión a obras de Ernesto Lecuona, es el segundo de una serie que reunirá romanzas y dúos de títulos relevantes de nuestra escena lírica, algunos de muy poca divulgación en la actualidad y contará también con la actuación del Trío Móviles, el percusionista Manuel Jiménez y el pianista Arián Alegre. El concierto, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17 entre Prado y Capdevila) a las 5 de la tarde, será parte del espacio “Pentagrama literario”, a cargo de la especialista literaria Natalia Ruiz Galiano, quien hablará sobre la obra de Gustavo Sánchez Galarraga, poeta y guionista de las más famosas obras del Maestro.

Iniciará Ballet Español de Cuba su temporada de primavera

El Ballet Español de Cuba (BEC) iniciará su temporada de primavera con la presentación de la obra El fantasma, versión libre del musical de Andrew Lloyd Webber llevada al nuevo flamenco de Cuba por Alejandro Valdés, director del grupo Palo de Agua, los días 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de marzo en la Sala García Lorca del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana. Esta versión consta de dos actos y 15 escenas, en las cuales se cuenta la historia de un hombre sensible que, aunque fue marcado por el destino, puede amar con intensidad y es capaz de sacrificarse por la persona a la cual ama. El creador de esta versión, Alejandro Valdés, señaló que El Fantasma es un musical muy bueno, con un lenguaje conocido y bonito, el cual no le resultó difícil llevarlo al flamenco de Cuba, más contemporáneo, y por eso se siente satisfecho y espera que el público también.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015