Fotón como combustible en Matanzas

2018-07-24 17:09:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Fotón como combustible en Matanzas

Matanzas, Cuba.- Esta provincia del occidente cubano acaba de sincronizar al Sistema Electro-energético Nacional su primer parque solar fotovoltaico, emplazado en las inmediaciones de la ciudad de Cárdenas, instalación que cuenta con una potencia de 2.2 mega watts y que demandó la instalación de poco más de 8 mil 500 paneles.

Al decir del ingeniero Yosuán Ortega Pérez, director de la UEB Fuentes de Energía Renovables, se inicia un importante hito en el cambio de la matriz energética del territorio, puesto que ya se labora en el montaje de dos instalaciones similares, también cercanas a la llamada ciudad Bandera.

Apuntó el especialista que las operaciones de sincronización y puesta en marcha se originaron sin inconvenientes, de tal forma que durante el día han registrado entregas del orden de entre los 12 y hasta 13 megavatios-hora en correspondencia con el diseño de la unidad.

En el transcurso del año –precisó el directivo- se procederá a la construcción de dos parques fotovoltaicos, todos en las inmediaciones del balneario de Varadero, de tal forma que el segundo cuente con una capacidad de generar 3.75 megawatts y el tercero una potencia de 2.2. Mega watts.

Como beneficio adicional de generar electricidad a partir de la energía solar se estima un ahorro solo en el primer parque en funciones¸ del orden de las 777 toneladas de combustible convencional anuales y el hecho de dejar de emitir gases de efecto invernadero equivalente a 2 mil 300 toneladas de dióxido de carbono.

Con apenas diferencia de 48 horas, la central térmica diesel yumurina, ubicada en la zona industrial, puso en funciones su segunda batería de ocho motores con lo que en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, los matanceros incrementan en 17 megavatios la potencia en esa industria que ya suma cerca de 38 en funciones.

El ingeniero Belarmino Socarrás Basulto, inversionista de la obra que ya casi finaliza la labor civil precisó que en el transcurso del año agregarán 16 motores más, a fin de consolidar los casi 68 megavatios de diseño, para constituirse en una de las más potentes de la nación en su modalidad.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015