• Thursday, 09 de July de 2020
  • Fracasa primera intentona golpista en Bolivia

    2019-11-05 13:36:16 / Noticiero Nacional de Radio


    Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, principal bastión opositor.

    Una movilización popular de los seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, tornaron ridícula y fracasada la intentona del líder opositor derechista, Luis Fernando Camacho, de imponer al presidente, Evo Morales, la renuncia al cargo.

    Camacho es el líder del Comité Cívico del principal bastión opositor, la ciudad de Santa Cruz, donde anoche prometió ante un mitin de sus partidarios que este martes entregaría personalmente la carta de dimisión de Morales para que la rubricara.

    Antes de partir hacia la capital, La Paz, Camacho aseguró de manera pública que no retornaría a Santa Cruz sin la firma de Morales, y proclamó anticipadamente que este martes sería el último día del líder indígena en la Presidencia, pero al llegar al aeropuerto de El Alto, se topó con una concentración de sindicatos mineros, comerciantes minoristas y agrupaciones vecinales favorables a Morales, que le impidieron salir del aeropuerto y le obligaron a regresar a Santa Cruz, tras permanecer retenido durante casi 10 horas.

    El Ministerio del Interior de Bolivia confirmó que movilizó policías al aeropuerto de La Paz para garantizar la integridad física de Camacho y resguardar las instalaciones.

    Una concentración de sindicatos mineros, comerciantes minoristas y agrupaciones vecinales impidió que Camacho saliera del aeropuerto.

    Ahora queda por ver cuál será el próximo paso de Camacho, al cumplirse hoy el plazo de 48 horas que la oposición bajo su mando había dado a Morales para presentar su renuncia por el supuesto fraude en las últimas elecciones.

    Previendo el fracaso de su intento de imponerle hoy a Morales la firma de la renuncia, Camacho ya había pedido anoche a sus seguidores radicalizar sus protestas desde este martes, para forzar la dimisión del mandatario.

    Los llamados comités cívicos, que son en realidad instrumentos de la oposición, prevén cerrar las fronteras de Bolivia y tomar instituciones públicas en Santa Cruz y otras ciudades, una lógica violenta y sediciosa, según advirtió hoy el ministro de defensa, Javier Zabaleta.

    Entre tanto, una comisión técnica de la OEA continúa su auditoria electoral a pedido del gobierno de Evo Morales para confirmar que la reelección del presidente en primera vuelta no fue fraudulenta, como denunció la oposición, sin aportar ninguna prueba.

     

     

    Desde antes de los comicios, Morales y altos funcionarios de su administración denunciaron que la derecha tenían un plan de golpe de Estado en marcha para desconocer la eventual victoria del mandatario, que daban por segura.

    Tras el resultado que confirmó el triunfo de Evo, la estrategia golpista fue corroborada con las denuncias opositoras de fraude, las protestas callejeras, e incluso, los llamados de la ultraderecha a que las fuerzas armadas derroquen al presidente.

    Auspiciada por la OEA, continúa la auditoría a las elecciones del pasado 20 de octubre.

    En ese contexto, el exministro del interior, Hugo Moldiz, vio señales de un atentado contra Morales, en el aterrizaje de emergencia del helicóptero que trasladaba ayer al mandatario.

    Moldiz tomó nota de la falla mecánica del rotor de cola del aparato, al despegar de un poblado andino, aunque el incidente no tuvo consecuencias para Morales, de acuerdo con el informe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

    Morales ya anticipó que el suceso será debidamente investigado, mientras que Moldiz dio por sentado que fue un atentado criminal y recordó que al extinto líder panameño Omar Torrijos le pasó lo mismo en 1 981.

    El ex ministro del interior boliviano alertó sobre lo que buscan los enemigos de Evo Morales, y pidió al pueblo movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Norma      Argentina..

    06.11.2019 - 10:50 pm

    El pueblo boliviano fue víctima de atroces sometimiento y saqueo por más de 4 siglos.Deben cuidar a su presidente .El neoliberalismo no tiene descanso. Opera sobre estos grupos desclasados .Camacho no es un líder blanco , es de etnias autóctonas y sin embargo es un opositor a su pueblo! Cuidado pueblo boliviano !Miren lo que hizo Macri sólo con lis medios y mintiendoles a los antiperonistas .ATENTOS!


       Owen      Nicaragua

    06.11.2019 - 8:48 pm

    Esto ya se sabia hace algunos años ley que paises estan en la mira del imperio saquemos cuentas primero venezuela despues nicaragua, brazil, ecuador argentina ahora bolivia luego dara la otra ronda por algo fue creado el cartel de lima bajo la manga del imperio juntos debemos resistir estas envestidas el imperio se desvorona lentamente su economia se desploma y ellos necesitan una guerra si o si para no pagar los millones y millones que deben


       Oscar      Nueva Caledonia francesa

    06.11.2019 - 12:06 am

    Cuba el pais heroe de todos los progresistas del mundo es la bandera de todos nosotros en el mundo que nos entimos cubanos de corazon.Gue nadie la agreda porqaue vendremos a luchar con armas por ella.Tambien estamos al lado de Maduro y Evo Morales.° de enero fiesta dse la Revolucion en todos los paises del mundo, y en esta ocasion cuelgo la cubana de la ventana.


       Oscar Dario Rehis      Argentina

    05.11.2019 - 10:32 pm

    Al pueblo Boliviano,les pido que rechacen las politicas Neoliberales.Miren a la Argentina en el estado calamitoso en que nos han dejado las políticas neoliberales en solo cuatro años ..Esta gente no tiene patria solo van por el.dinero y sus recursos naturales.Es una mafia.No se dejen engañar


       Angela      Cuba

    05.11.2019 - 7:58 pm

    Viva la paz Evo Cuba está contigo


       Maria Eugenia Alfonso Lopez      Cuba

    05.11.2019 - 7:48 pm

    Le duele mucho a la oposición que en 13 años de gobierno de Evo, Bolivia se haya enriquecido con sus propios recursos, esos que ellos regalaban a sus amigos del Norte, tenían a su Patria saqueada, sin dignidad ni derecho a una vida mejor, las conquistas que logró Evo junto a su pueblo como la Salud, la Alfabetización y el rescate de su economía nunca antes un Presidente lo hizo, estuve en Bolivia (2007- 2009) conocí de cerca la extrema pobreza y la exclusión que vivian la mayoria de la población indígena, eso no deben olvidarlo nunca. Fuerza Bolivia estamos contigo, tu pueblo y América te necesitan.


       Nestor Trujillo Ruano      Colombia 🇨🇴

    05.11.2019 - 5:01 pm

    Es el desesperado intento por no desaparecer la ultraderecha retrancica debido a los malos gobiernos q tuvieron auge y sus malas políticas NEOLIBERALES DEBIDO A QUE EVO EN BOLIVIA tubo éxito en el desarrollo social sostenible yla economía al igual q Ecuador y Nicaragua y Cuba 🇨🇺 se, sostienen en esa vía. Miran como amenaza a Evo ya que vientos de libertad y de Gobiernos progresistas llegan a toda Latinoamerica. Por eso esa precion pagada desde la Cía desestabilizadora con uso de sus lacayos para tratar de tumbar a Evo sin darse cuenta que es el pueblo organizado que lo respalda. Por eso L Lucha por toda Latinoamerica yel mundo 🌍 libre ♥ continúa.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020